En la mañana de este miércoles diferentes medios registraron la muerte de Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, el principal cabecilla de las disidencias de las Farc. Al parecer, su muerte se habría dado en medio de combates entre estos grupos residuales y el Eln.

Todos los medios que reportaron la baja del exguerrillero citaron fuentes del “alto Gobierno”, del Ejercito, de la Policía y del Ministerio de Defensa, sin precisar puntualmente qué autoridad lo dijo. Todos, sin embargo, ofrecían básicamente la misma información que el diario El Tiempo, que fue el primero en advertir el hecho.

En el programa ‘Mañanas Blu’  los periodistas indicaron que fuentes de inteligencia militar consultadas por ellos confirmaron que alias ‘Gentil Duarte’ murió en un atentado en la madrugada del 4 de mayo en un campamento ubicado a unos diez kilómetros de la frontera entre Venezuela con Colombia.

Lee También

En medio del análisis de los periodistas, Felipe Zuleta, uno de los integrantes de la mesa, aseguró que la baja del cabecilla de las disidencias de las Farc era un golpe grande para la exguerrilla e insinuó que sí celebraba esta muerte.

“Yo voy a decir una barbaridad como cuando dije que mataron a ‘Romaña’, pero este sí me parece un muy buen muerto. Ese tipo era un sanguinario”, aseguró Zuleta.

Esta afirmación del analista que, como él mismo dice, puede sonar una barbaridad, también puede recoger el sentir de millones de colombianos víctimas de los violentos.

“Usted cómo va a comparar un buen muerto como es este alias ‘Gentil Duarte’ o ‘Romaña’ con una buena persona, por ejemplo, con el padre García-Herreros. Este tipo [refiriéndose a ‘Gentil Duarte’] era un asesino, un sinvergüenza. A mí me da pena y así suene ‘fachista’ decirlo, pero así es”, señaló el analista.

Felipe Zuleta dice que alias ‘Gentil Duarte’ es un “buen muerto”

La afirmación de Zuleta sobre la muerte del jefe de las disidencias  de las Farc se dio con base en la dimensión criminal de Botanche Santillana, que se unió a las filas del grupo armado cuando tenía 14 años, a finales de 1990.

En los últimos años, se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades colombianas por los sanguinarios crímenes de los que era señalado.

Entre ellos, ser el presunto autor intelectual del homicidio de 14 excombatientes de la extinta guerrilla, según reseñó Caracol Radio.

En la cerrada lucha que tenía con el Eln por el control de las rutas del narcotráfico, la trata de personas en la frontera con Venezuela y otros delitos afines, también dejó cientos de muertos en esa zona.

Este hombre además fue el primer disidente de las Farc en decirle no al acuerdo de paz antes de ser firmado en el 2016.

La última orden de captura contra el guerrillero fue emitida por la Fiscalía General el 18 de abril de este año por presuntamente ser el responsable de desplazar forzosamente a más de 60 familias de en el Guaviare, entre 2002 y 2004.