Gracias al decreto 1546 que dejó firmado el presidente Iván Duque, los senadores y representantes pasaron de ganar $ 34’418.433 a $ 35’106.000 mensuales, lo que representa un incremento de su salario de $ 688.368.

Un análisis del diario La República mostró que Colombia es el segundo país de Latinoamérica —superado únicamente por Chile—, con la distancia más grande entre lo que ganan los congresistas y el salario mínimo, que es de un millón de pesos.

(Lea también: Sin salario para los congresistas: senador del Centro Democrático da propuesta populista)

Ante esa brecha, el senador ‘Jota Pe’ Hernández impulsa un proyecto para reducir los salarios del Congreso. Esa iniciativa ha encontrado oposición. Inicialmente, Clara López, Isabel Zuleta y María José Pizarro se negaron apoyarlo, pero con los días más legisladores le han dado la espalda.

Senadora no quiere bajarse el sueldo

Berenice Bedoya, del Partido ASI, habló con un medio de comunicación sobre el proyecto que pretende reducir el sueldo de los congresistas. Allí, señaló que los gastos de un legislador son muy grandes y, por esa razón, los afectaría que les bajen el sueldo.

“He hecho cuentas sobre lo que vale hacer el mantenimiento de un carro, de las camionetas, el sostenimiento de los escoltas cuando sale con uno porque toca pagarle el hotel, los viáticos y la comida”, inició explicando Bedoya.

Luego, dijo que descontando seguridad social, impuestos y demás, le quedan libres $ 8’000.000, una suma de dinero que, a su juicio, es poca. Por lo tanto, considera que no es pertinente reducir el sueldo de los congresistas, que ganan  34,4 veces más que una trabajador que devenga el salario mínimo.

“Antes de ser senadora nunca estuve de acuerdo con que les redujeran el sueldo, pero sí estoy de acuerdo con que lleguemos a hacer lo que es”, concluyó.

Lee También

La senadora desconoce que el mantenimiento de las camionetas lo paga la Unidad Nacional de Protección y no el congresista, como ella cree. El único gasto que recae sobre sus bolsillos es la gasolina, reseñó Semana.