La reducción del salario de los congresistas ha sido uno de los temas que más controversia ha provocado en la rama legislativa. El Pacto Histórico radicó la iniciativa en las últimas semanas; sin embargo, las nuevas remuneraciones entrarían en vigencia en 2026. La razón sería que estos servidores públicos no pueden “legislar en causa propia”, dijo el senador Gustavo Bolívar.

Además, la molestia de miles de colombianos no se hizo esperar al conocerse que, antes de dejar el cargo, el expresidente Iván Duque firmó el aumento del sueldo de los congresistas. El excandidato Federico Gutiérrez se pronunció sobre el tema en sus redes sociales, pero salió regañado por cientos de personas.

(Vea también: Espada de Bolívar no reposa en paz (ni lo hará) en nuevo sitio donde la puso Gustavo Petro)

‘Jota Pe’ Hernández aseguró que algunos congresistas no quieren reducción salarial

A esta discusión se sumó el ‘youtuber’ santandereano, una de las sensaciones en las últimas elecciones legislativas: fue el más votado de la Alianza Verde y el tercero en Colombia. En la recta final de la campaña presidencial, el ‘influenciador’ se le bajó del barco a Rodolfo Hernández e insinuó que respaldaría a Gustavo Petro.

Hernández aseguró en W Radio que conoce los casos de varios congresistas “hipócritas” de partidos “alternativos” que no quieren bajarse el sueldo, aun cuando en campaña lo prometieron.

“Los otros [congresistas] haciéndose los pendejos, porque a nadie le gusta el dulce hasta que le dan a probar un bocadito. Entonces me imagino que ya vieron el sueldo, los lujos y ya como que les gustó”, apuntó el senador.

Lee También

A diferencia de otras posturas, el senador sostiene que sí es posible efectuar la reducción en el actual periodo constitucional. “Les estaban mintiendo”. Y, en el proceso, dijo ha recibido el respaldo de varios partidos tradicionales, como es el caso de los liberales (Fabio Amin), Cambio Radical (David Luna) y el Centro Democrático (Miguel Uribe Turbay).

Su molestia también la hizo saber en las redes sociales, donde comentó que una senadora perteneciente a un partido “que prometió reducción de ingresos para congresistas”, le dijo recientemente que ya no apoyará el proyecto. Hernández, en consecuencia, citó una fuente anónima que manifestó:

“Ella [la congresista señalada] lo que necesita es plata y por nada del mundo se piensa bajar el salario”.