El Dane indicó que la inflación en Colombia al cierre del 2022 es del 13,12 %. Eso representa un duro golpe a la economía que afectará el valor real del aumento del salario mínimo en el país.

Más allá de que el Gobierno Nacional haya anunciado que el salario mínimo para este 2023 tendrá un incremento del 16 %, la realidad muestra que restando la inflación del 13 %, el aumento real será de apenas un 3 %, detalló La República.

Este 5 de enero se reveló que la inflación con la que el país empieza el 2023 llegaba hasta el 13,12 % y se situaba como la más alta en el siglo XXI. Desde 1999 no se veían números tan alarmantes en la economía nacional.

Los principales aumentos se dieron en alimentos, transporte, vivienda, ropa y servicios públicos. El Dane agregó que Cúcuta es la ciudad que más se encareció en el país.

Lee También

El costo de vida también aumentará por otros incrementos como los de la gasolina, los arriendos y los pasajes de transporte público.

(Vea tambiénColombianos ya no quieren hacer esta compra clave: les sale muy caro y no hay plata).

Economía colombiana también tendrá duro 2023 por la inflación

Como si fuera poco, los pronósticos de la economía en el 2023 son aún peores. Desde varios grupos, expertos en materia económica prevén que la economía nacional crecerá menos de 1 % este año y que la inflación seguirá por encima del 8 %.

El Dane agregó que en diciembre de 2022 varios productos se dispararon en precio y alcanzaron a ser prácticamente lujos en los hogares de los colombianos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles y artículos del hogar, prendas de vestir y transporte fueron los elementos cuyo precio se elevó hasta las nubes, encareciendo la vida de los colombianos.