Desde el próximo primero de enero, los trabajadores colombianos podrán contar con un salario mínimo de 1’160.000 pesos más el auxilio de transporte que aumentará un 20 % y quedará fijado en 140.000 pesos. Es decir, el valor global que recibirán es de 1’300.000 pesos.

Como se anunció hace pocos días, estas cifras se lograron luego de un acuerdo entre trabajadores y empresarios. Sin embargo, miles de colombianos aún están a la espera de que el Gobierno anuncie cuáles serán los cobros y alzas que serán desindexadas de dicho salario mínimo.

Muy temprano este jueves, se conocieron detalles del proyecto de decreto que emitirá el Ministerio de Hacienda y que incluye algunos de los cobros que no subirán con el mínimo. Por ejemplo, las multas y los cobros ligados al transporte.

Lee También

(Vea también: Si gana un salario mínimo y tiene deudas, ¿le pueden embargar el sueldo?)

Sin embargo, dicho proyecto no menciona algunos de los cobros que más les interesan a los colombianos. El tema lo tocó la ministra Ramírez, que desde ya afirmó que serán desindexados también los copagos de salud, la medicina prepagada y las matrículas, entre otros.

“En esta ocasión el salario mínimo se protege sin importar la cifra y para ello sacamos cinco medidas para protegerlo. La primera, es la desindexación de los elementos y actividades que está atados al salario mínimo sin justificación y que permite que estos primeros 60 artículos, donde están los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicios del transporte, entre otros, que estaban atados al salario mínimo”, explicó la ministra del Trabajo a periodistas.

Salario mínimo 2023 se decretó y también habrá cambios en la energía

Además de firmar el decreto, el Gobierno también anunció que se tomarán medidas relacionadas con las tarifas de energía, los precios de varios medicamentos y la revisión de la tasa de usura, indicador que fija el alza en el cobro de intereses de las tarjetas de crédito y otros productos.

Este último anuncio va en línea con el compromiso que fijaron las partes durante la negociación del mínimo hace pocos días. Según lo pactado, se fijaron tres puntos específicos: revisar los costos de la energía, la tasa de usura y la desindexación.

De acuerdo con la ministra Ramírez, previo a que termine este año se anunciarán otros 120 servicios que serán desindexados del mínimo.