Y es que la propuesta de Gustavo Petro para reducir el precio de la carne, a través de la reapertura de los mataderos municipales, causó bastantes críticas por sus implicaciones.

(Lea también: Gobierno dice quiénes serían beneficiados con próxima tributaria: les bajarían impuestos)

Petro, que achacó el incremento en el precio de la carne a un supuesto oligopolio que afecta a los campesinos, dijo en una de sus ruedas de prensa que los mataderos municipales, cerrados por el Invima, podrían servir para que los dueños del ganado puedan vender la carne a precios más bajos.

Lee También

Gustavo Petro, criticado por proponer reabrir mataderos municipales

En ‘La Luciérnaga’ sí que le dieron palo al presidente por esas declaraciones y, fieles a su estilo, parodiaron al mandatario con un personaje que lo emuló y aseguró, a modo de burla, que dichos escenarios eran “aseadísimos”.

En ese espacio de Caracol Radio pusieron de relieve el tinte regresivo de esa propuesta y se burlaron, sumando ideas como el regreso de Telecom, para poder llamar a larga distancia desde teléfonos públicos con monedas. 

También se burlaron diciendo que sería posible beber leche recién ordeñada y sin hervir, desde la misma cantina. 

(Lea también: “Usan a Petro, pero lo olvidan”: Bolívar, emberracado con los petristas que no marcharon)

Después, ya en un tono más serio, desde la frecuencia radial, señalaron que el incremento de los precios de la carne se debe a los intermediarios, y no a un supuesto oligopolio.

Gabriel Delascasas, director de ese programa, dijo que Petro recayó en “la tontería de hablar sin revisar el problema de fondo y en dónde está”.

Reiteró que volver a los antiguos mataderos es “una tontería muy, muy grande”. En ese sentido, su compañero de mesa Melquisedec Torres, que dijo que ese debate se cerró hace varias décadas por razones de salubridad y ambientales. 

“La carne colgada, al lado de moscas y de ratas en el mercado ya está en el pasado […]. Esos mataderos venían de la época colonial y sería absurdo volver a lo mismo”, recalcó.