Con el pasar de las horas, se siguen conociendo más detalles sobre la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso de la República. En una entrevista que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ofreció a Blu Radio quedó al descubierto que los dueños de carros viejos en Colombia podrían verse afectados por un nuevo impuesto.

Se trata de una especie de impuesto por contaminación, una medida que también se aplicaría para las motos. Carrasquilla explicó ese nuevo cobro de la siguiente manera:

“Vamos a hacerle la propuesta al Congreso de que al actual impuesto al rodamiento, que es un impuesto que se paga teniendo en cuenta el valor del vehículo, le introduzcamos también el hecho de que los carros emiten contaminantes y se introduce ese impuesto. Ese impuesto se basará en cuánto contamina el carro“.

En la emisora, al funcionario le recriminaron si no creía que ese impuesto era una especie de castigo para las familias de clase media que tienen un carro viejo porque no cuentan con dinero para comprar uno nuevo. Al respecto, el ministro señaló: “Se trata de entender los costos y beneficios de ese carro viejo. Le da movilidad a la familia, pero le genera una externalidad a toda la ciudad”.

Lee También

Cuando estaba hablando del cobro a las motos por contaminación, el ministro dejó ver lo que piensa el Gobierno sobre ese cobro. “Mientras que el resto de la ciudad sí está pagando el costo de una mayor contaminación. Si a mí me ponen a pagar por el hecho generador de la contaminación, de pronto yo modernizo mi proceso productivo, veo a ver cómo hago para mejorar mi manera de producir y, en ese sentido, pongo en mis cuentas ese costo que le genero a la ciudad”, señaló en la entrevista.

El proyecto del Gobierno no ha dejado de ser criticado por algunas propuestas polémicas como la de gravar con IVA del 19 % las facturas de servicios públicos de algunos hogares, la de revisar de qué manera las cesantías de los ciudadanos pueden ‘aportar’ al recaudo tributario o la de imponerles un impuesto del 20 % a determinados ingresos de los artistas. De hecho, varios integrantes del Centro Democrático, entre ellos Álvaro Uribe, le han pedido al Ejecutivo que modifique algunos de los artículos de la reforma.

Ahora el proyecto será debatido en el Congreso de la República, muy posiblemente modificado en el curso de esa corporación y en unos meses se sabrá si es aprobado o no.