En un evento público este lunes, Gustavo Petro desestimó un punto de la reforma tributaria que sí subirá los costos del pan en el país. Según dice, esta alza no se da por su proyecto, sino porque el país dejó de producir los insumos requeridos.

Luego de publicada la noticia, que da por hecho que el precio del pan subirá hasta un 20 %, el presidente insistió en que esto es un invento de los dueños de los medios de comunicación.

“Leí esta mañana en Twitter de algún periódico de ayer que cómo se nos ocurre poner la reforma tributaria si se va a elevar el precio del pan, una manera bastante triste de manipular la opinión pública, porque el dueño del medio es al cual le vamos a cobrar los impuestos”, afirmó Petro.

(Vea también: Se armó problemón para quienes viven en estratos 1, 2, 3 y 4 en Colombia: pagarán más)

Según dice, ese mismo dueño del medio de comunicación incurre en una falta de solidaridad en un momento de crisis para disminuir el déficit fiscal.

“No debería intentar mover la población con algo tan vital como su necesidad de suplir el hambre, a ver si sale a las calles a destruir la reforma tributaria que no le va a poner impuestos al pueblo, sino al dueño del medio porque establece una mentira”, agregó el jefe de Estado.

Lee También

Según Petro, el precio del pan sube porque la materia prima para producirlo es harina de trigo y en Colombia decidieron no sembrar trigo desde hace décadas y se importa de Canadá y Estados Unidos.

“La harina de trigo se importa en dólares y, al crecer la inflación en dólares, allá creció el precio de la harina de trigo. Y al destruirse la moneda acá, entonces en pesos vale tres veces. Ese es el factor por el cual el precio del pan sube”, argumentó Gustavo Petro.

Precio del pan subirá por la reforma tributaria en Colombia

En contraste con lo que afirma el mandatario, en las últimas horas se conoció la nueva ponencia de la reforma tributaria y sí contempla una subida de impuestos para algunos productos comestibles, como el pan, y por ende subiría el precio final para los consumidores en Colombia.

(Vea también: Petro, iracundo con el precio del dólar: dice que ahora no puede hablar porque se sube)

El punto específico del proyecto que se discutirá en el Congreso se encuentra en el Capítulo 2 de la ponencia y se titula Impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.

“Los bienes de las siguientes partidas y subpartidas estarán sujetos al presente impuesto en la medida en que contengan grasas saturadas […] productos de panadería, pastelería, galletería, incluso con adición de cacao, obleas, pastas secas de harina, almidón o fécula”, dice el punto de la reforma tributaria que fue desestimado por el mandatario.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.