Este golpe no será solamente para los estratos más bajos, sino para todos los colombianos amantes de los productos dulces de panadería. Aunque el Gobierno advirtió que su intención es no afectar a los panaderos con la reforma tributaria, ellos advierten que sí lo están haciendo.

En uno de los artículos que ya se aprobó en las primeras ponencias, señalan el azúcar como uno de los productos que subirán de precio, razón por la que varios productos de panadería que lo llevan podría subir, dice Adepan.

Según explicaron en Noticias Caracol, un pan dulce podría costar hasta 800 pesos, un incremento de 300 o 400 pesos, según sea el sector en el que se compre actualmente.

Entre los productos que saldrían más caros en las panaderías están:

  • Roscones
  • Churros
  • Panes pera
  • Pan coco
  • Lenguas
  • Negros
  • Liberales
  • Galletas
  • Entre otros

Lee También

Impuestos a los ultraprocesados: reforma tributaria sube precio del pan

En el noticiero dieron la explicación sobre el aumento que tendrían estos panes y que afectaría el bolsillo de los colombianos desde el desayuno. Según expusieron, la reforma tributaria plantea un incremento al azúcar y otros productos ultraprocesados por un impuesto que será gradual del 2023 al 2025.

“Para 2023, la carga tributaria del 10 %; para 2024, una del 15 %; y 2025, una de 20 % —explicó Marcela Morales, de Adepan— generaría una afectación muy grande no solo para el sector, sino para el consumidor final. El pan es el alimento de todos los días y de cualquier hora”.

El incremento del pan ha sido notorio desde este 2022 y eso que no hubo reforma tributaria ni impuesto a los ultraprocesados. Actualmente el pan que anteriormente valía 300 pesos cuesta 500 pesos y dicen los panaderos, el precio podría seguir aumentando.

De hecho, desde hace semanas se ha advertido que hay algunos productos que están saliendo del inventario de algunos negocios porque no sale rentable producirlos por su alto costo.

(Vea también: Juan Diego Alvira, asustado por la escasez de pandebono, se fue a buscarlo: “Soy fanático”)

Seguramente, en caso de que los roscones y demás alimentos salgan muy caros, algunos comerciantes podrían dejar de producirlos y enfocarse en los que el Gobierno dice que no tendrán aumento de precio.

Incluso hay muchas personas que, conociendo que algunos productos subirán de precio por el impuesto a los ultraprocesados, están de acuerdo con estas modificaciones, pues la intención es que las personas mejoren su alimentación con productos que realmente les aporten y señalan el azúcar como uno de los que no dan muchos beneficios al cuerpo.