Un análisis de la firma Corficolombiana, citado por Portafolio, señala que los ahorros tradicionales y las inversiones de los colombianos se verán afectadas por la reforma tributaria.

Evidentemente, los impuestos a los bancos terminarán afectando a los clientes y los gravámenes a dividendos accionarios limitarán las inversiones en mercados que antes hacían los colombianos.

La decisión del Gobierno de recaudar 21 billones de pesos en tan poco tiempo con la reforma llevará a un evidente golpe al bolsillo de los ciudadanos y los grandes contribuyentes.

“Aunque aumentaría el recaudo a corto plazo, en un horizonte temporal más amplio la reforma terminaría desalentando la inversión y el ahorro (incluyendo el orientado a compra de vivienda)”, reza el informe recogido por ese medio económico.

Lee También

A esto se suma una dura devaluación que está dejando al peso colombiano como una de las monedas más débiles en comparación con el dólar.

(Vea tambiénLos 5 alimentos de la canasta básica que se dispararon con inflación: ya son todo un lujo).

Peso colombiano llegó a estar más devaluado que monedas de Ghana y Gambia

La jornada del viernes 14 de octubre fue desastrosa para la divisa colombiana. Un análisis indicó que el peso cayó más que las monedas de naciones africanas empobrecidas.

Un análisis de la compañía estadounidense Bloomberg, citado por La República, mostró cuáles fueron las monedas más devaluadas ante el dólar en la jornada de ese viernes.

Los resultados son más que preocupantes. El peso colombiano fue la moneda más devaluada del mundo (cayó un 2,61 %), incluso más que las de naciones africanas empobrecidas.

Ghana (2,05 %), Gambia (1,69 %) y Botswana (0,95 %), entre otros, son solo algunos de los países africanos que no vieron la situación tan grave gracias a lo mal que le fue al peso colombiano.