La creciente inflación y la veloz devaluación del peso colombiano se están conjugando en una situación que ya prende las alarmas en diferentes sectores del país.

El dólar, rozando los 4.800 pesos, ha encarecido muchos alimentos de la canasta básica que Colombia no produce y que tiene de importar desde otros países.

Incluso el café, producto insignia del país, está siendo importado en números nunca antes vistos y desde destinos muy cercanos como Brasil, Ecuador y Perú.

(Vea tambiénDevaluación del peso ya golpea con todo a colombianos: un gasto clave se disparó).

Y, aunque la reforma tributaria no tocó la canasta básica, la inflación y la devaluación del peso sí lo hicieron duramente al punto de elevar costos en alimentos que son vitales para los hogares colombianos.

Lee También

Esto se da mientras que el Gobierno especula con un control de precios a la canasta básica, medida que se implementó y fracasó estrepitosamente en países como Venezuela y Argentina.

Cuáles son los 5 alimentos de canasta básica que se dispararon en precio

El análisis de precios, divulgado por La República, muestra que alimentos del día a día ya están siendo afectados por la devaluación al ser importados desde otros países.

Estos son los 5 alimentos que más se han encarecido, según ese periódico:

  • Carnes y pescados.
  • Lácteos y huevos.
  • Legumbres y hortalizas.
  • Frutas y cereales.
  • Café, té y especias.

Aunque algunos alimentos ya se encarecieron, los expertos agregan que lo peor está por venir, ya que varios productos están a precios bajos y tendrán un aumento inimaginable en los próximos meses.

“El máximo histórico de hoy [del dólar] no se trasladará inmediatamente al consumidor, pero sí afectará a los precios de los bienes dentro de seis a nueve meses”, dijo a ese medio económico Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.