El sentido detrás de la reforma tributaria del Gobierno Nacional ha sido que las personas ricas paguen más impuestos. Así lo ha manifestado el presidente Gustavo Petro, su coalición política Pacto Histórico y demás sectores económicos que están a favor del Ejecutivo.
Sin embargo, poner de acuerdo a todos los actores de la sociedad ha sido una tarea titánica. Ajustes, críticas y reconocimientos al proyecto han sido parte de la discusión pública en los últimos meses. Lo cierto es que la reforma ya fue aprobada en primer debate del Congreso y está próxima a discutirse nuevamente, pero en la plenaria del Senado.
(Vea también: A los reparos de César Gaviria a la reforma tributaria se suma ahora el Partido de la U)
Pelea entre Gobierno Nacional y Andi por reforma tributaria
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha sido uno de los gremios con más reparos hacia el Gobierno. Su presidente Bruce Mac Master ha sido enfático en la necesidad de modificar varios puntos del proyecto que, según dice, asfixian la economía. Sin embargo, esta postura ha sido vista por Petro como una excusa de los industriales para no pagar impuestos.
Si ya se sabe que va a haber una recesión ¿cómo se explica que se propongan políticas económicas que asfixien más la economía?
Importante que no se vaya a culpabilizar solo la tasa de interés y la situación internacional
Podemos hacer las cosas bien si tomamos buenas decisiones https://t.co/Utf097EwLs— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) October 14, 2022
El propio Mac Master negó esta postura del jefe de Estado. En su cuenta de Twitter, aseguró que se trata de una “campaña de desprestigio y estigmatización contra las empresas de Colombia” que critican sus propuestas. Para el dirigente, esos comentarios contradicen a un Petro que se ha jactado de “defender a las minorías, el debate democrático y que ha sido víctima de señalamientos injustos“.
Y para sumarle más leña al fuego, Juan Fernández, asesor presidencial para temas empresariales, respondió vehementemente a Mac Master en un trino publicado este miércoles 19 de octubre. A continuación, el trino:
Doctor @BruceMacMaster: @petrogustavo NO está liderando ninguna “campaña de desprestigio y estigmatización contra empresas de Colombia”. De nuevo es peligroso fomentar lo que no es cierto. No será que lo que hace falta es un interlocutor válido en la @ANDI_Colombia ? https://t.co/SxrOhAKN7v
— Juan Fernández (@FernandezJuanOf) October 19, 2022
El presidente de la Andi salió a la carga nuevamente, pero en entrevista con Caracol Radio. Sobre esta última declaración afirmó de manera sustanciosa: “¿Le corresponde al consejero decir quién debe ser la persona que pueda representar a la gente o no? Yo creo que hay que tratar de pasar por encima de ese trino, que me parece un error democrático muy potente”.
Evidentemente, los dirigentes de la Andi o de otras agremiaciones en el país no llegan a sus cargos por mera casualidad. Detrás hay elecciones internas de los asociados que terminan en la escogencia de uno u otro candidato.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO