Escrito por:  Redacción Economía
Ago 25, 2023 - 4:33 pm

La reforma contempla que las personas que tengan familiares con algún tipo de discapacidad puedan tener más permisos en las empresas para ayudar con su cuidado.

La iniciativa, que será estudiada en varias comisiones de Senado y Cámara, plantea que se ofrezca mayor flexibilidad a los trabajadores para que cuiden a sus familiares y se otorguen beneficios en aras de que haya más equidad y reducción de brechas laborales.

El proyecto también detalla que los trabajadores que accederán a dichos permisos son los que tienen responsabilidades con personas mayores, hijos e hijas menores de edad, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas, crónicas o que sean consideradas de gravedad o terminales.

“El trabajador o trabajadora podrá solicitar y proponer el acuerdo para la distribución de la jornada flexible o la modalidad de trabajo a desarrollar, proponiendo la distribución de los tiempos de trabajo y descanso, y deberá acreditar la responsabilidad de cuidado a su cargo”, dice el proyecto radicado en el Congreso.

La iniciativa también plantea que la solicitud del trabajador sea estudiada por la empresa, que tendrá un término de 10 días hábiles para dar respuesta con la aceptación o negación, pero también con la justificación y con los comprobantes para negarla.

(Vea también: Trabajadores a los que no les cambiará el salario con la caída de la reforma laboral)

Lee También

Reforma laboral: cambios que se proponen para empresas y jornada de trabajo

Además del beneficio mencionado, el núcleo de la reforma laboral que pretende el Gobierno se centra en los recargos y horas extras.

Según explicó la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, se pretende que la jornada nocturna comience a las 7 p.m. y no desde las 9 p.m., como funciona actualmente. Así lo plantea el proyecto:

  1. Trabajo diurno: es el que se hace en el período comprendido entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
  2. Trabajo nocturno: es el que se hace en el período comprendido entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m.

En cuanto a los dominicales y festivos, la reforma laboral plantea que el pago no se mantenga en el 75 %, sino que sea del 100 %, pero que se implemente de forma gradual.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.