La asociación que cobija a empleados de aplicaciones de todo el país se denominó Unión de Trabajadores de Plataformas —Unidapp— y será el primer sindicato que funcionará digitalmente, indicó a CM& Andrés Barbosa, uno de los líderes de los ‘rappitenderos‘.

El sindicato es el fruto de las inconformidades que los trabajadores de aplicaciones, en especial domiciliarios, han manifestado porque las plataformas no les paguen prestaciones sociales

Precisamente, exigiendo derechos laborales, repartidores de Rappi, Uber Eats, Domicilios.com y otras aplicaciones se manifestaron en varias ciudades del país, en una jornada tranquila y sin alto aforo.

Esas movilizaciones, que en Bogotá se llevaron a cabo desde el calle 85 con carrera 15 hasta el Ministerio de Trabajo, se hicieron en el marco de una manifestación mundial, convocada por líderes de trabajadores de aplicaciones.

Ahí exigieron que se les reconozca como trabajadores, en lugar de “colaboradores”, pues consideran que sus condiciones de trabajo no son las ideales.

Incluso, en una entrevista con Blu Radio, uno de los voceros de los domiciliarios, Ricardo Díaz, dijo que creía que su trabajo era “el más peligroso” por lo expuestos que están.

“Las aplicaciones también los obligan a hacer las entregas en cierto tiempo y si hay retrasos de la entrega de domicilios en los restaurantes, entonces se reduce el tiempo, y el pelado tiene que salir como loco”, manifestó.