
Si bien centro comercial Santafé, en Bogotá, aclaró la situación sobre Totto, parece oportuno explicar la realidad sobre el tema y quiénes son los referentes que están detrás de cada una de estas empresas.
¿Qué pasó con Totto en centro comercial Santafé, en Bogotá?
Unas imágenes se viralizaron con el supuesto cierre de la marca colombiana de maletas en el mencionado establecimiento, lo que revivió la salida de otros negocios icónicos como Forever 21 y Sportlife en ese sitio.
Lo cierto es que, a diferencia de esas compañías que han cerrado por su realidad financiera, el propio centro comercial Santafé aclaró que Totto no había clausurado y que todo es parte de su renovación.
“Nuestra marca Totto se renovará y traerá grandes sorpresas para todos ustedes”, respondió a través de su cuenta de TikTok, donde varias personas explican lo sucedido en realidad a pesar de la alarmante publicación previa en la que acabaron metidas ambas marcas.
@santafebogotacc 🥹 #foryou #CentroComercial #Bogotá #viral ♬ sonido original – Centro Comercial Santafé
Incluso, el establecimiento ubicado en el norte de Bogotá ha anunciado algunas modificaciones y mejorías, por lo que es interesante conocer los dueños de ambas organizaciones involucradas en este particular caso.
¿Quién es el dueño de centro comercial Santafé, en Bogotá?
Pedro Gómez y compañía fue empresa constructora fue la encargada de construir el Centro Comercial Santafé y estuvo involucrada en su desarrollo inicial. Sin embargo, es probable que no sean los únicos propietarios en la actualidad.
Es muy probable que el Santafé tenga múltiples dueños (aparte de la compañía que creó también Unicentro y Andino), repartidos entre diferentes empresas o grupos inversores. Lo cierto es que la información detallada sobre la propiedad de un centro comercial suele ser considerada confidencial y no se divulga al público en general.
La estructura societaria de grandes empresas inmobiliarias (como lo fue Pedro Gómez y Cia.) puede ser muy compleja, con múltiples subsidiarias y filiales, lo que dificulta identificar a los propietarios finales.




¿Quién es el propietario de Totto?
El fundador y principal impulsor de la marca Totto es Yonatan Bursztyn. Fue él quien, a finales de los 80, adquirió una fábrica de cuero en quiebra y la transformó en lo que hoy se conoce como Totto.
Yonatan Bursztyn es un empresario colombiano con una visión innovadora que supo ver el potencial en la fabricación de morrales y bolsos de lona. Gracias a su creatividad y emprendimiento, Totto se convirtió en una de las marcas más reconocidas de Latinoamérica y con presencia en numerosos países alrededor del mundo.
Sin embargo, es importante aclarar que, aunque Bursztyn es el fundador y figura clave detrás de Totto, la empresa tiene una estructura corporativa más compleja y quizás existan otros accionistas o inversores involucrados en la compañía.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO