Esta semana se conoció en Colombia que la constructora de Pedro Gómez, que construyó Unicentro hace varias décadas, será liquidada por problemas económicos y porque el proceso de reorganización que inició en 2020 fracasó.
Además del centro comercial en el norte de Bogotá, Pedro Gómez tenía en su portafolio haber sido el constructor de otros complejos comerciales muy reconocidos y visitados en la capital y en otras ciudades del país.
(Vea también: Se vienen despidos en 19 empresas de Colombia: revelan lista de las que ya decidieron)
Esta es la lista de construcciones, que hoy sirven para el disfrute y actividad económica de muchos, y que llevan el rótulo de la empresa que hoy llega a su fin en Colombia:
- Unicentro Cali
- Unicentro Medellín
- Y en Bogotá el Centro comercial Andino
- Unicentro
- Metrópolis
- Unicentro de Occidente
- Santafé
- Palatino
- Otro centro comercial en Ibagué
¿Por qué quebró Pedro Gómez en Colombia?
El argumento de la Superintendencia de Sociedades es que la compañía fracasó en su proceso de reorganización, porque no contaba con información financiera desde 2018 y tampoco ejecutiva su objeto social desde septiembre de 2020.
De acuerdo con la revista Mall & Retail, el negocio también se acabó por un mal manejo financiero, luego de varias crisis económicas que enfrentó y que, finalmente, lo llevaron a la quiebra.
“La primera (quiebra) fue a finales de los años 90 durante la crisis del UPAC, una situación difícil que obligó a un riguroso proceso de restructuración la cual incluyo el despido masivo de trabajadores, venta de varios activos y una agresiva reducción de costos”, describe ese medio.
(Vea también: Le cambiarán la cara a Unicentro (en Bogotá): anuncian 4 novedades y una torre gigante)
Otro argumento, dice la revista, es que se dio un manejo equivocado a la dirección del negocio, no hubo una administración rigurosa para no desfasarse en presupuestos y se destruyó el valor de varios negocios.
LO ÚLTIMO