author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     May 22, 2024 - 3:55 pm

Cualquier empresa en Colombia puede presentar una solicitud ante la Superintendencia de Sociedades para acogerse a la Ley 1116, la cual les permite entrar en reorganización o liquidación, según sea su situación financiera.

(Lea también: Hay 4.000 empresas que enfrentan grave problema en Colombia y muchas podrían cerrar)

En los últimos años, han sido muchas las empresas que han tenido que acogerse a la ley de insolvencia. Buffalo Wings, Oma, Presto, Viva Air y Justo & Bueno son algunas de las compañías que por sus problemas financieros entraron en reorganización o, en los casos más graves, en liquidación.

Más de 4.400 empresas se acogieron a la Ley 1116 hasta diciembre de 2023, según explicó La República, con el objetivo de lograr un acuerdo con sus acreedores para salvar la operación y seguir adelante.

La cifra es alarmante y preocupa aún más si se tiene en cuenta que, si se comparan las solicitudes para entrar en reorganización entre 2014 y 2023, hubo un incremento de 147 %, ya que el año pasado hubo 1.420 empresas que solicitaron el proceso por líos económicos. 

Por la pandemia, en 2020 hubo 1.292 solicitudes para entrar en proceso de reorganización. Para 2021, 1.193 empresas pidieron su ingreso y en 2022 la cifra volvió a subir, hasta 1.219. En 2023, aumentó 10 % con respecto a 2020.

Empresas han entrado en reorganización / Shutterstock
Empresas han entrado en reorganización / Shutterstock

Empresas en Colombia pasan mal momento y piden reorganización

Al cierre del año pasado, en Colombia se contabilizaron 1,7 millones de empresas, agregó el rotativo. En ese sentido, el 0,4 % de las compañías solicitó o entró en la Ley de insolvencia.

Si bien este porcentaje no parece ser crítico, según cifras de las Supersociedades, 199.762 personas tienen su empleo en esas unidades productivas.

La cifra enciende las alarmas. Es la evidencia de la complicada situación económica que enfrentan muchas empresas en el país y permite inferir que afectará directamente la creación de empleos.

Lee También

Hay que señalar que la Supersociedades tiene un proyecto que busca cambiar la Ley 1116, la cual establece el régimen de insolvencia empresarial en Colombia.

Esta norma comprende dos tipos de procesos: los de reorganización empresarial y los de liquidación judicial. El objetivo es acelerar el procedimiento para que las empresas se acojan y salgan de los problemas en menos tiempo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.