Escrito por:  Redacción Economía
Oct 13, 2023 - 1:09 pm

La adecuada administración de las finanzas personales es esencial para la estabilidad económica. Una gestión inadecuada puede conducir a la quiebra financiera y, en Colombia, cada vez más son los trabajadores que se declaran en bancarrota y se acogen a la ley de insolvencia.

(Lea también: Gigante inmobiliaria está cerca de la quiebra y golpe podría tener efectos en Colombia)

Dicha norma está diseñada para sortear las crisis financieras y representan una segunda oportunidad para que las personas resuelvan paguen sus deudas y eviten una lluvia de procesos legales.

La falta de un presupuesto adecuado, el uso descontrolado de tarjetas de crédito y la ausencia de ahorro pueden llevar a una espiral de endeudamiento insostenible, el cual desemboca en la quiebra.

Un análisis de la firma Insolvencia Colombia señala que, en lo que va corrido del año, más de 4.500 personas se han declarado en quiebra, lo cual representa un incremento del 44,1 % si se compara con el mismo período de 2022, que fue de 3.233, explicó Portafolio.

Luis Benítez, director de la firma, detalló en diálogo con el citado medio que no solo las empresas quiebran, sino también los trabajadores. De hecho, dijo en qué edades se están presentando estos problemas económicos.

“La edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante 2023 está entre los 38 y 42 años, siendo los hombres (62,93 %) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (33,7 %)”, detalló Benítez.

Lee También

El informe también estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia es entre 3 y 6 millones de pesos. Es decir, no precisamente afecta a quienes menos dinero ganan.

Profesionales en Colombia caen en quiebra en 2023

De acuerdo con la firma, los trabajadores que quiebran son profesionales con empleos bien pagados, lo cual fuerza la idea de que un mal manejo de las finanzas puede golpear a personas con buenos salarios.

Por otro lado, el estudio señaló que las personas casadas o en unión libre representan el 69 % del número total de colombianos que se declararon en quiebra.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.