La semana pasada, Silicon Valley Bank (SVB) quebró por falta de liquidez y la intervención del Gobierno de EE. UU. que tomó medidas inmediatas. Desde entonces, los mercados globales están atentos a cómo se desenvuelve la situación, con el temor latente de que el cierre de Silicon Valley Bank se convierta en un efecto dominó.

Sin embargo, el impacto en Colombia no ha sido mayor, como coinciden expertos consultados. Aun así, también depende del tratamiento que las autoridades económicas estadounidenses le den al cierre de Silicon Valley Bank.

(Vea también: ¿Devolverán algo? Dolor de cabeza para quienes tenían plata en banco de EE. UU. que quebró)

Si bien no hay grandes impactos directos en el país por la situación, hoy en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) las acciones bancarias están sufriendo caídas. Es el caso de Bancolombia que ha visto una caída en sus acciones preferenciales (-3,14 %) y ordinarias (-2,58 %), BHI (-3,42 %) y Aval (-2,49 % en acciones preferenciales y -7,72 % en las ordinarias).

Cómo impacta la quiebra de Silicon Valley Bank en Colombia

“Silicon Valley Bank era un banco que tenía un tamaño importante a nivel regional, pero no tenía conexiones a nivel internacional”, dice Jorge Restrepo, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Sin embargo, Restrepo advierte que lo que sigue es vigilar las actuaciones de las autoridades de Estados Unidos. Al respecto, el presidente de ese país, Joe Biden, aseguró que “el pueblo y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios están allí”.

(Vea también: Petro aprovechó caída de banco y sacó pecho: “El ejemplo de Colombia debe generalizarse”)

En ese sentido, Corficolombiana indicó que el caso recuerda a los hechos que causaron la crisis económica de 2009. En 2008, el banco Lehman Brothers quebró, desencadenando el colapso de la economía mundial.

“Los mercados se mantendrán atentos a los resultados a lo largo de la semana, pues las mayores quiebras bancarias de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008 coinciden con datos económicos claves tales como la inflación de febrero”, señala la organización.

Colombia Fintech explicó que Silicon Valley Bank tenía unas circunstancias particulares, frente a otros bancos norteamericanos.

“Las autoridades de EE. UU. también están vigilando otros bancos, pues ellos seguramente también perdieron con la caída de los bonos. Sin embargo, los otros bancos siguen manteniendo liquidez por los intereses que han aumentado. Es decir, Silicon Valley Bank tenía unas características muy particulares, diferentes a las de otros bancos más tradicionales”, indicó la asociación de las fintech colombianas.

Lee También

El coletazo a los bancos nacionales

Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explica que la quiebra de Silicon Valley Bank llega en un momento de incertidumbre internacional y, en el caso de Colombia, con problemas locales. Esto, dice, “aumenta la percepción de riesgo para inversionistas y consumidores”.

Sobre la caída de las acciones de los bancos colombianos en bolsa, Useche da dos explicaciones.

La primera es la coyuntura causada por la quiebra de Silicon Valley Bank: “Las acciones de los grandes bancos han presentado comportamientos a la baja, en parte, por la incertidumbre y la percepción del problema que se está generando en EE. UU. con Silicon Valley Bank”.

Sin embargo, la segunda razón es por asuntos de un corte más estructural. “El entorno colombiano no tiene las mejores perspectivas en cuanto a su crecimiento y eso impacta sobre las perspectivas en el sector bancario. El menor dinamismo de la economía tiene efectos directos previsibles sobre la actividad bancaria”, considera Useche.

Por su parte, Restrepo hace una diferenciación importante. En Colombia no existen bancos como Silicon Valley Bank, enfocado en financiar a startups. “Habrá que ver cómo cursa el día en los Estados Unidos y es improbable que se extienda de manera sistémica. Pero no tiene ningún impacto en la banca colombiana”, indica.

El golpe a las startups colombianas

La especulación, por ahora, no se ha traducido en un impacto real. Lo que sí es cierto es que la quiebra de Silicon Valley Bank, que Freddy Vega, CEO de Platzi, calificó como el “banco de los emprendedores”, se suma a la crisis de financiamiento a la que se enfrenta desde finales de 2022.

Vega, en un video que publicó el viernes, explicó que muchos emprendedores tenían su capital operativo en el banco. Luego de la bonanza que hubo en 2020 y 2021 por la plata levantada por startups en rondas de inversión, Silicon Valley Bank necesitaba liquidez.

(Vea también: Empresas, preocupadas por cierre de banco en EE. UU.; miles de empleos, en riesgo)

“Vendieron assets que no eran líquidos y perdieron US$1.800 millones, necesitando, al menos, US$2.500 millones. Luego vendieron acciones de la compañía para tener liquidez. La gente se asusta y retira su dinero, y el martes empezó el rumor de que Silicon Valley Bank se estaba quedando sin plata”, explicó Vega.

Al respecto, Useche indica que “a los emprendedores colombianos, en general, no les traería mayor afectación, como sí a aquellos que particularmente tenían operaciones directas con este banco”.

Es decir, y como explica Useche, más que un impacto en el sector de las startups colombianas, el impacto de la quiebra de Silicon Valley Bank se debe entender desde cada caso particular. “Se han conocido casos de emprendimientos colombianos con una relación muy fuerte con Silicon Valley Bank. Los últimos días debieron ser muy complejos”.

Uno de esos ejemplos es el de Alex Torrenegra, CEO de torre.co, explicó que “Silicon Valley Bank era el principal banco de dos de mis compañías, mis ahorros personales, y mi hipoteca”.

De todas maneras, aún se está a la expectativa de lo que seguirá en el mercado financiero estadounidense y mundial.