El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que aquellas personas con fondos depositados en el Silicon Valley Bank (SVB) podrán acceder a sus recursos en el marco de las investigaciones y el proceso de cierre que se decretó para la firma.

(Vea también: Petro aprovechó caída de banco y sacó pecho: “El ejemplo de Colombia debe generalizarse”)

Dijo el Departamento de Tesoro que ya tiene las facultades y herramientas para intervenir el proceso de cierre del Silicon Valley Bank, así como del Signature Bank, para poder proceder al control del manejo de los recursos en las instituciones.

¿Silicon Valley Bank devolverá la plata a sus usuarios?

Lo anterior supone entonces que los usuarios que se han visto afectados puedan acceder a los recursos y no tener que esperar que avance el proceso de intervención en el banco.

La situación ha sido crítica para fondos de capital, usuarios del sistema financiero y varios emprendimientos. La retención de los recursos en el marco de la crisis del Silicon Valley Bank ha llevado a que algunos inversionistas vieran con temor lo que podría replicarse en otros bancos de esa misma índole.

Expectativas y soluciones por el caso del Silicon Valley Bank

En el marco de las soluciones que se pretenden aprobar para poder darle un respiro al sistema financiero internacional, la FED también se pronunció sobre la crítica situación.

(Vea también: Cierran otro banco que tenía millones de clientes y ahorros que ahora están embolatados)

Según información recogida por CNBC, la Reserva Federal (FED) aseguró que se está creando un nuevo programa de financiamiento destinado a salvaguardar las instituciones afectadas por la inestabilidad del mercado de la falla del banco.

La situación del Silicon Valley Bank ha sido realmente crítica entendiendo que varios bancos en Estados Unidos y Europa han visto fuertes caídas durante las primeras horas de sesiones bursátiles.

“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario”, explicó Jerome Powell, en un comunicado que recogió CNBC y en el que también firmaron miembros encargados de la política pública económica de Estados Unidos.

Un punto importante tiene en cuenta que, según se ha conocido a manos del gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro se inyectarán hasta $25.000 millones del Fondo de Estabilización Cambiaria por el caos del Silicon Valley Bank.

“Esta acción reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía. La Reserva Federal está preparada para abordar cualquier presión de liquidez que pueda surgir”, agrega el comunicado conjunto.