author
Redactor     Jun 13, 2024 - 8:10 am

Aunque va contra el tiempo, la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional avanza a buen paso, pues en los últimos días se ha aprobado cerca del 40 % de los artículos de este proyecto de ley y se espera que en se continúe con su debate lo más rápido posible.

(Vea también: Vendrían nuevos cambios para trabajar en Colombia por aprobación de artículos en reforma)

Entre los principales ajustes que habrán para los trabajadores, en caso de que se apruebe el artículo 6 del documento, se encuentran los relativos a contratos a término fijo y de obra o labor terminada, pues estos contarán nuevas condiciones que evitarán que algunos jefes se aprovechen de este tipo de vinculación.

Cambios a los contratos a término fijo con la reforma laboral en Colombia

Así las cosas, los trabajadores colombianos que tengan contratos a término fijo podrán ser vinculados por términos superiores a un mes y con un límite de tres años. Este tipo de contrato contaría con las siguientes prórrogas, en caso de ser necesarias:

  1. Prórroga pactada: si el contrato que se celebra es inferior a un año, ambas partes podrán hacerle prórroga el número de veces que se considere pertinente; no obstante, pasada la tercera prórroga, el contrato no podrá renovarse por un periodo inferior a un año pero tampoco superar los tres años, a diferencia de lo que se estipulaba anteriormente.
  2. Prórroga automática: si ninguna de las partes manifiesta expresamente la intención de terminar el contrato, este se renovará por un tiempo igual al pactado inicialmente. Sin embargo, este tampoco podrá excederse más de tres años.

Lo que le quitaría un dolor de cabeza a los trabajadores vinculados bajo esta modalidad es que, en caso de que el contrato de trabajo a término fijo no cumpla con las condiciones o requisitos mencionados anteriormente, el contrato “se entenderá celebrado a término indefinido desde el inicio de la relación laboral“.

Qué pasará con contratos de obra o labor con reforma laboral en Colombia

Ahora bien, aprobándose este artículo de la reforma, los contratados por duración de obra o labor también se quitarán un peso de encima, puesto que, si el trabajador continúa desempeñándose una vez finalice la obra o labor pactada en escrito en el inicio del contrato, o en caso de que se incumplan las condiciones del mismo “este se entenderá celebrado a término indefinido desde el inicio de la relación laboral”. 

Lo anterior evitará que algunas compañías se puedan aprovechar de este tipo de contrato para exigirle de más a sus trabajadores sin que su contrato les habilite para tales tareas, pues, en caso de que esto suceda y no se esté haciendo la labor detallada que se requiere atender, el contratado podrá exigir que se le reconozca el trabajo a término indefinido.

Qué beneficios tendrán los contratados a término fijo con la reforma laboral

Al igual que como estaba estipulado anteriormente, quienes trabajen bajo contratos a término fijo y de obra o labor determinada tendrán derecho a pago de vacaciones y prestaciones sociales, proporcional al tiempo que se haya laborado, cualquiera que sea.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.