La prima extralegal, que está próxima a pagarse, es un incentivo que no necesariamente está vinculado a los derechos que por ley debe de recibir un empleado de parte de la empresa en la que se encuentra laborando, sino que es producto de un acuerdo al que llega el empleador y el empleado, con un compromiso adicional económico, distinto al salario, las cesantías, la prima de servicios, las vacaciones y la cotización a la seguridad social.

Qué es la prima extralegal y cómo se calcula

Es por este motivo que calcular su valor puede ser casi imposible, porque es un asunto que puede estar relacionado con variables como la eficiencia o rendimiento del trabajador o a su experiencia y conocimiento. Sin embargo, por lo general se suele tomar como base el valor del salario, o se suma este con el auxilio de transporte, y la mitad de ello será la prima extralegal que recibirá el asalariado. Recuerde tener un plan para el pago extra que recibirá.

Cabe recordar que esta no podrá ser suspendida de manera unilateral por parte de quien la otorga, sino que ambas partes de nuevo deberán de llegar a un mutuo acuerdo, especialmente porque esta se pactó durante el proceso de contratación.

Cuándo pagan la prima extralegal

Algunas empresas suelen entregar este beneficio junto al pago de la prima en el mes de junio, y en otras como un regalo navideño a fin de año, o durante el mes de diciembre, pero no necesariamente tiene que ser durante esas fechas. Cada organización definirá a través de sus políticas en qué momento pueda entregar esta bonificación a sus empleados.

Por lo que a la prima extralegal solo podrán acceder quienes están vinculados a una empresa que cuente con este beneficio y que su contrato así lo señale.