Muchos colombianos esperan con ansias la época de mitad de año, ya que entre junio y julio las empresas brindan a empleados la prima de servicios del primer semestre, que está próxima a pagarse, lo que facilita la adquisición de productos, servicios y planes turísticos para vacaciones.

(Lea también: Aproveche la prima de Navidad para adquirir vivienda: cómo dar el primer paso)

Vale la pena recordar que la prima de servicios, al igual que las vacaciones y las cesantías, que también tendrá cambios con la reforma laboral, es una prestación social de pago obligatorio por parte de las empresas a sus trabajadores.

La prima consiste en el pago de 30 días de salario por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado. Por lo general se paga en dos momentos del año, a mitad de año y a final, durante la época decembrina.

Prima de mitad de año: jugadas y claves para darle un buen uso

  1. Compre en sitios seguros: los almacenes de cadena con portales virtuales deben contar con garantía y sistemas de pago seguro para las tarjetas y medios de pago del cliente, de tal manera que su información personal no se vea en riesgo y su producto llegue al domicilio de forma efectiva y eficaz.
  2. Evite retirar la totalidad de la prima en lugares pocos seguros o con alta densidad de personas: los delincuentes son conscientes del dinero extra que recibirán gran parte de los colombianos y por ende estarán al acecho.

Es vital retirar el dinero en sitios seguros como centros comerciales con poco flujo de personas, con el fin de evitar modalidades de robo como fleteos o cosquilleos. Es recomendable realizar pagos con tarjeta o comprar por internet.

Recomendado: Trabajadoras remuneradas del hogar: lo que debe saber para calcular el pago de la prima

  • Revise varias opciones y compre con calma: la emoción de tener dinero extra puede ser contraproducente y hacer que adquiera apresuradamente un producto o servicio que no requiere o que no sabe cómo funciona.

La recomendación es revisar especificaciones del producto, comparar precios y si es necesario, consultar con un experto antes de comprar.

  • Dé prioridad a responsabilidades financieras: con el dinero de la prima de servicios se pueden saldar deudas que se tengan pendientes y así evitar pagar intereses de más.

(Vea también: ¿Qué hacer si su empleador no le paga la prima de Navidad en la fecha establecida?)

Abonar al capital es una muy buena decisión para alivianar cargas financieras y así poder adquirir productos con mayor facilidad a futuro. Un buen historial crediticio se construye desde la responsabilidad y la agilidad para cumplir.

  • Busque asesoría personalizada sobre los productos de interés: si no tiene clara cuál es su mejor opción, es recomendable visitar tiendas o cadenas retails que cuenten con el servicio de asesoría personalizada que guíen las especificaciones, los pros y los contras del producto.