Y es que en varias partes del mundo, incluido en Colombia, se han presentado discusiones sobre las formas de motivar a los trabajadores, que desde la pandemia sintieron más carga laboral y estrés por el encierro.

(Vea también: Ramo está buscando trabajadores en dos ciudades de Colombia y ofrece buenos salarios)

Por lo mismo varias empresas han optado por cambiar sus jornadas laborales, reduciéndolas a cuatro días semanales, e incluso una compañía decidió establecer solo tres días de trabajo. 

Las empresas establecidas en territorio colombiano tendrán que dar un primer paso hacia estos cambios a mediados del 2023, pues por ley los empleados ya no tendrán que trabajar 48 horas a la semana.

Empresas con jornada laboral de cuatro días: cuál está en Colombia

Cinco compañías han dado de qué hablar por cambiar el tiempo de trabajo y se han vuelto una de las apetecidas por las personas que buscan empleo; la lista es:

  • Grupo Hada: la empresa, que tiene operación en Colombia, hizo el anuncio de la reducción laboral en enero del 2022; señaló que su propósito es que los trabajadores no “vivan para trabajar” y tengan tiempo para ellos.
  • Panasonic, en Japón: los empleados de la compañía en Osaka fueron beneficiados con reducción de la jornada laboral a principios de 2022, lo que les permite pasar más tiempo con los suyos.
  • Unilever: la multinacional empezó reduciendo los días de trabajo a sus empleados de Nueva Zelanda, donde tuvo grande resultados. Luego aplicó el esquema en sus filiales de otros países, como Argentina y Australia.
  • Good Rebels: la consultora española redujo la semana de trabajo hace más de un año, como un piloto, que luego se implementó; esto, sin reducir salarios.
  • Nailted: se trata de una ‘start up’ de España que comenzó este 2023 dándoles a sus empleados el beneficio de trabajar cuatro días a la semana, pese a que ellos ya tenían la posibilidad de laborar remotamente y con horarios flexibles.

Varias de las empresas que han aplicado este modelo de jornada laboral concuerdan en que sus trabajadores son más productivos y están más motivos para hacer sus labores.