La normativa se implementará de forma gradual, por ello, su implementación comienza este año. El Artículo 2 del documento dicta que transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, es decir, desde este 2023, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, pasando de 48 a 47 horas.

(Lea también: ¿A trabajar menos por lo mismo?: en qué consiste la reducción de la jornada laboral)

Después de tres años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora adicional hasta llegar a 46 semanales, fecha que se cumple a mediados de 2024. Y para el cuarto año, a partir de mediados de 2025, la jornada laboral se reducirá dos horas cada año hasta llegar a las 42 por semana.

El documento hace claridad en que la disminución de la jornada laboral no implicará la reducción en la remuneración de los empleados, ya sea mensual o diario, y tampoco representa una exoneración de las cargas laborales de los trabajadores.

(Vea también: Se meten con la ropa que usan miles de trabajadores en Colombia y plantean un cambio)

A su vez se destaca que el Gobierno, luego de cinco años de la entrada en vigencia de la ley, hará las auditorías respectivas, “el Gobierno Nacional en cabeza de la entidad competente realizará dentro de los cinco años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley una evaluación ex post acerca de su cumplimiento. De igual manera, rendirá informes anuales al Congreso de la República con este mismo fin”, explica la normativa.

La intención de la ley es que las personas dispongan de más tiempo para atender sus hogares, compartir con su familia e incluso, realizar actividades de ocio, al mismo tiempo que se mejora la productividad laboral.

Lee También

Esta es una iniciativa propuesta por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez durante el Gobierno de Iván Duque, y generó varias críticas, principalmente de los grandes gremios.