Las cifras arrojadas en el informe sitúan la tasa de desempleo de 2019 por encima de la cifra promedio de los últimos 10 años, que es de un 7,7 %; aunque desde una perspectiva a largo plazo se encuentra por debajo del promedio de los últimos 20 años, que es de un 9,4 %.

El estudio, que ha tomado como referencia los datos relativos a la semana comprendida entre el 8 y 14 de diciembre de 2019, reportó un total de 296.331 personas desocupadas, cifra que representa un alza del 0,5 % respecto al trimestre previo y del 1,4 % respecto al mismo período el año anterior.

El director del centro de investigación, Fabián Duarte, achaca la mayor parte del incremento de la tasa de desempleo respecto al año pasado a la crisis social que vive Chile desde hace más de tres meses, que ha cobrado ya la vida de al menos 27 personas y ha dejado más de 3.000 heridos.

Aun así, el experto indicó a Efe que el impacto del estallido social no ha sido “tan negativo” como el que esperaban y que, “al contrario de lo que se creía, la tasa de desempleo no ha alcanzado las dos cifras”.

Duarte se mantiene positivo con miras al futuro y sostiene que “el mayor pico de desempleo ya pasó” y que “mientras se responda a las demandas sociales y la gente se vaya tranquilizando, la situación se regularizará”, previsiblemente para el mes de marzo.

El estudio corrobora que el desempleo afecta más a las mujeres, alcanzando el 9 % mientras que en los hombres es del 8,7 %, a pesar de que sí existe una tendencia positiva de participación de las mujeres en el mercado laboral.

El desglose por grupos etarios muestra que los jóvenes (de 14 a 24 años) presentan la tasa de desempleo más alta, superior al 24 %, frente al 7,9 % del grupo de quienes tienen de 25 a 54 años.