author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Mar 5, 2024 - 9:57 am

A través de un comunicado de prensa, Fedesarrollo dio a conocer un informe sobre la situación actual de los empleos en los países andinos, en el que se analizan los efectos de la automatización y el cambio tecnológico en el futuro del mercado laboral. 

(Vea también: Comerciantes y vendedores tendrán enorme problema en Colombia: deben avisparse desde ya)

En promedio, cerca del 60 % de los trabajadores en los países andinos, incluyendo Colombia, tienen una alta probabilidad de verse afectados por la automatización, según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, que además destacó que los adultos entre los 30 y 59 años son los que más están en riesgo, debido a los cambios tecnológicos a los que no se habrían adaptado.

En Colombia, el 61 % de trabajadores tienen una alta probabilidad de ser afectados por esta situación. La distribución es del 18 % en servicios, 17 % en comercio y ventas, 16 % en agricultura y 8 % en tareas administrativas.

Profesiones y áreas en Colombia que están en riesgo

Entre las profesiones que están en riesgo se destacan los comerciantes y vendedores, el personal administrativo, trabajadores de servicios y agrícolas. 

De igual manera, se dio a conocer cuáles son las áreas de empleos más afectadas por la automatización. 

• Industria manufacturera
• Agricultura
• Servicios de comida rápida
• Telemarketing
• Asistentes administrativos
• Asistentes contables
• Trabajadores de seguros
• Limpieza

Fedesarrollo también indicó que hay algunas profesiones que no están en riesgo de reemplazar humanos por herramientas de la tecnología, las cuales están relacionadas con labores de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física, pues son difíciles de automatizar con la tecnología actual. 

Entre estas profesiones se destacan los psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción, entre otros oficios. 

Profesiones que están en riesgo by Fabian Ramirez on Scribd

Lee También

Por esa razón, para Fedesarrollo “es fundamental además potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral, tales como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.