La prima de servicios es una obligación que todo empleador tiene con los empleados y corresponde a un mes de salario por cada año laborado. Según la Ley 1788 de 2016, en esta prestación se incluyeron “a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas”, entre otros; esto no estaba contemplado hace algunos años.

Esta versión también fue explicada por Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en Portafolio: “Ahora cualquier trabajador con independencia de modalidad de vinculación y de tiempo de servicios debe recibirla”.

¿Cuándo se paga la prima de servicios?

Como lo explica el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, aquella corresponde a 30 días de salario por año, que se reconoce en dos pagos: el primero en junio (máximo 30 de junio) y el segundo en diciembre (máximo 20 de diciembre).

Getty Images (imagen ilustrativa)
Getty Images (imagen ilustrativa)
Lee También

¿Cómo calcular la prima de servicios?

La cifra se determina teniendo en cuenta los 180 días laborados que tiene un semestre. Por ello, el resultado sale de la fórmula de multiplicar el salario base por los días trabajados (180) y dividirlo en 360; así lo verá en el siguiente cuadro:

Fórmula para calcular la prima
Salario base X Días trabajados / 360

A continuación encontrará un ejemplo de una persona que gane 2’000.000 pesos y haya trabajado todo el semestre:

Fórmula para calcular la prima
2’000.000 X 180 días / 360
Total 1’000.000

El Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 307, también dice que “la prima anual no es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso”. Finalmente, hay algunas recomendaciones básicas de seguridad para evitar sucesos, como el robo o el ‘cambiazo’, que las personas pueden tener en cuenta cuando reciben la prima.