La llegada de diciembre puso a los empleadores a hacer los habituales cálculos para poder pagar la prima de fin de año. Este es el caso particular de las empleadas domésticas.
Según el portal especializado Symplifica, en Colombia existen cerca de 750.000 empleadas domésticas y cerca de un 80 % se encuentran en la informalidad.
“8 de cada 10 personas no reciben pagos prestacionales y seguridad social, por lo que sus empleadores pueden estar en un riesgo de multas y demandas”, agregó ese portal.
De igual forma, esa plataforma recuerda cuáles son las multas a las que se exponen los empleadores que no paguen la prima respectiva a sus empleados.
(Vea también: Hay nueva cifra (posible) para el salario mínimo: últimos cambios lo subieron mucho más).
“El no pago de la prima de servicios a un trabajador puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes“, señala ese medio.
Cómo calcular la prima de su empleada doméstica en Colombia
Ese portal detalla cómo se deben calcular las primas de fin de año en el caso de las trabajadoras domésticas. Este depende de la cantidad de días trabajados en un mes.
“Lo primero es sacar el salario mensual base, el cual es la sumatoria de todos los salarios del semestre o el tiempo que ha trabajado la empleada, se le suma lo correspondiente a los auxilios de transporte y las bonificaciones, horas extras y demás pagos que se hayan realizado a la empleada y se divide a por el número de meses laborados”, apuntó ese portal.
En caso de que quiera ayudarse con una herramienta precisa para este fin, Symplifica pone a disposición una calculadora en este enlace, con la cual puede saber cuánto pagarle de prima a su empleada doméstica.
LO ÚLTIMO