El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Este jueves empezó en Barranquilla el congreso de Fenalco 2024, en el que el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, pronunció un duro discurso frente a la situación económica y social que atraviesa Colombia.
“Desde hoy nos quedan 22 meses y 12 días para que en el 7 de agosto del 2026 termine este Gobierno e inicie un nuevo, esperamos y tenemos que lograr, que ese sí sea el del verdadero cambio que Colombia necesita”, dijo el ejecutivo.
(Vea también: “No dejó ver las actas”: Petro, con recado a Maduro por cuenta de elecciones en Venezuela)
“Colomba sí tiene futuro. Tenemos más país que este mal gobierno” dijo el presidente de Fenalco, @JaimeA_Cabal, al instalar el #CongresoFENALCO2024, en el que les pidió a los candidatos presidenciales responsabilidad para corregir el rumbo de Colombia, deponiendo los intereses… pic.twitter.com/hoy1X4fdFm
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) September 26, 2024
Cabal aseguró que el país retrocedió 30 años durante los dos primeros años del Gobierno Petro, pues según cifras que presentó, la presencia del Eln, las disidencias y el ‘Clan del Golfo’ han aumentado su presencia considerablemente en los últimos años.
También tuvo duros comentarios sobre la situación económica. “Si la analizamos, el balance también es pobre y negativo en estos 2 años de Gobierno. Vemos que la economía pasa por su peor momento desde la pandemia y se ha profundizado la incertidumbre política entre los actores económicos”.
Recordó que después de pandemia se creció a doble dígito, pero recientemente ha habido una fuerte desaceleración. “En el 2023, año y medio después de iniciar este Gobierno, caímos a un estancamiento de casi no crecer, apenas el 0,6 %. Este año el ritmo sigue siendo lento, con un 0,7% en el primer trimestre y un 2,1 en el segundo”.
Para Cabal, no se puede hablar aún de reactivación, cuando sectores productivos tan importantes como el comercio, la industria y la construcción están en balance negativo y el comportamiento de la inversión es extremadamente preocupante por su pronunciada caída.
Añadió que “la incertidumbre política también repercute en los índices de inversión extranjera, la cual en el presente año, cayó a su nivel más bajo desde la pandemia, registrando un -28,6% anual en el primer semestre”.
(Lea también: Sustituir el gas natural le podría costar al país 20 reformas tributarias, advierte Promigas)
En ese sentido, llamó a un pacto social y político por Colombia basado en el respeto por la democracia, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento y respaldo a las fuerzas militares e impulso al crecimiento.
“Si queremos recuperar el rumbo, necesitamos, hoy más que nunca, un compromiso indeclinable del empresariado en este proceso de cara al 2026. Este compromiso no debe ser solo con financiación a campañas de candidatos, sino más propositivo y exigente”, puntualizó.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO