Desde hace varios meses, incluso antes de llegar al cargo más importante del país, el presidente de la República ha enfrentado críticas y acusaciones relacionadas con la difusión de información errónea o ‘fake news’.
(Vea también: “No dejó ver las actas”: Petro, con recado a Maduro por cuenta de elecciones en Venezuela)
Este miércoles 25 de septiembre se dio un claro ejemplo, luego de que compartiera en su cuenta de X (antes Twitter) un video en el que, según él, se mostraba una gran producción de aguacate en territorio colombiano.
“En los Montes de María ahora sale aguacate, antes sacaban era cadáveres”, escribió el jefe de Estado en su publicación.
Acá, el trino de Gustavo Petro:

Sin embargo, rápidamente diferentes internautas se dieron cuenta que las imágenes en las que aparecen varios hombres descargando la fruta en un camión no correspondían a Colombia, y mucho menos a los Montes de María, zona ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
¿De dónde es el video de aguacates compartido por Gustavo Petro?
Aunque algunos usuarios aseguraron que el video era de Indonesia, otros identificaron que fue grabado en Brasil por un hombre que se dedica a mostrar las cosechas de aguacates con las que trabaja.
De hecho, en él se alcanzan a escuchar frases en portugués, por lo que era aún más improbable que las imágenes hubieran sido grabadas en Colombia.
No sabía que en los Montes de María falam em português. https://t.co/gOUdTCEctG pic.twitter.com/Ag3fIQ3xAw
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) September 25, 2024
El creador de contenido se llama João Souza y se dedica a publicar videos en sus cuentas @abacateirofruta.
El video citado por el presidente Petro fue grabado hace tres meses y puede verse en la cuenta de YouTube del mencionado internauta. A continuación, las imágenes originales:
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO