Escrito por:  Redacción Economía
Jul 8, 2023 - 11:54 am

La venta de carros nuevos no ha tenido las cifras esperadas en lo que va del año 2023 y la preocupación crece, debido a las condiciones que se vienen presentando en Colombia. Y ante este escenario, los expertos se pronuncian y dan su punto de vista, teniendo en cuenta los datos y el contraste con los que pasa con los vehículos usados.

Se deben tener en cuenta los diferentes factores que afectan a esta industria, como el precio del dólar, las altas tasas de interés, los rezagos de la pandemia del COVID-19, entre otros aspectos. Pero el panorama no es el mejor y las soluciones no aparecen.

(Lea también: Empresas de sector automotor la ven oscura por dificultades económicas; indicadores, negativos)

Así bajó la venta de carros nuevos en Colombia

El diario El Tiempo reportó que en junio de 2023 las matrículas de carros nuevos tuvieron una caída del 38,1 %, siendo apenas 14.435 unidades, mientras que en el mismo mes del año 2022 fueron 23.323 matrículas de vehículos para estrenar.

Sin embargo, Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto (Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores) expresó que es natural que esto pase en algunos lapsos y que se tienen antecedentes más preocupantes. Eso sí, expresó que la situación económica, la falta de seguridad e incertidumbre de los compradores, es lo que afecta las cifras:

“Cuando pasa eso en lo económico, lo político y lo social, las personas dilatan o se abstienen de la compra… Son baches que se sufren en la industria, pero que se recuperarán, estas son situaciones temporales, y se solucionarán”.

Si se tiene en cuenta todo el primer semestre del 2023, la baja en las ventas fue de 26.6 %, así que solo 90.869 carros que salieron a las calles desde los concesionarios y vitrinas automotrices. Fueron 32.980 menos que en la primera mitad del año pasado.

Según el mencionado diario, en 2023 se deben tener en cuenta otros factores que han cambiado en la realidad colombiana, como son “la inflación, el aumento en el precio de los carros y la desaceleración económica… un ambiente de incertidumbre”.

A pesar de todo este escenario, más que preocupante, que también afecta los empleos y el crecimiento de los concesionarios, talleres, importaciones y demás, Pedro Nel Quijano dice que la solución no es cerrar y el reflejo de esto fue la época de la pandemia: “Cerrar no, ya hemos tenido muchas situaciones de incertidumbre. ¿Qué más grave que la pandemia? De vender 28.000 carros al mes se llegó a facturar menos de cien, eso los hubiera quebrado o habrían cerrado todos”.

Y para El tiempo, el directivo de Aconauto cerró afirmando que en su industria hay “esperanza de que la economía y el gobierno funcionen”.

¿Qué pasó con la venta de carros usados en Colombia?

Volviendo a mencionar la pandemia del COVID-19, por parar la fabricación de automóviles y los demás niveles de la industria automotriz en ese complicado 2020, en 2021 empezó una especie de ‘boom’ de compra y venta de carros usados en Colombia. Esto por economía, falta de opciones y reactivación económica, pero un par de años después el efecto ha bajado.

Lee También

Así lo indica el portal de Motor Colombia, recordando que en 2019 se registraron 1’282.350 traspasos, en aquel 2020 solo hubo 722.977 y en 2021 se vio una recuperación con 1’134.236 cambios de dueños de vehículos. Ya en 2022 se tramitaron 440.003 traspasos, que obedece a temas económicos y también a que los carros usados empezaron a darse en parte de pago de los nuevos, debido a esta facilidad que empezaron a dar los concesionarios.

Aunque apenas se tiene registro de lo que fueron los primeros 5 meses de 2023 y se tienen 366.080 traspasos de forma oficial, solo hay una separación de 70.000 respecto de todo el año anterior. Por eso, en Motor aseguran que: “hay una recuperación con precios más aterrizados que, seguramente, se van a nivelar en el segundo semestre de este año”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.