El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, se refirió a la descolgada del dólar en las últimas semanas y los efectos que podría tener.

En primera medida, el líder gremial apuntó que cuando hay una desaceleración económica, la disposición general de los consumidores a comprar bienes y servicios cae, principalmente los semidurables (como neveras) y los durables (carro o vivienda).

(Vea también: Negocio de carros en Colombia tendría cambio que no les gustaría a muchos; hay molestia)

“La gente tiene miedo de perder su empleo, del alto costo de vida, de las tasas altas de interés”, anotó.

No obstante, continuó, en el caso del sector automotriz “hay un fenómeno con el que no se contaba de forma tan clara hace unos meses, que hoy llega a dinamizar el mercado, que es la revaluación (del peso colombiano)”.

Según él, la nueva realidad de la tasa de cambio “va a significar que buena parte de los vehículos que se venden en Colombia bajen de precio, o que por lo menos esos incrementos de precios no sean tan fuertes”.

Lee También

Así, vaticinó que el financiamiento de vehículos, que hoy está relativamente deprimido, se pueda recuperar en el segundo semestre de este año.

Según datos recopilados por la Andi y Fenalco, entre enero y mayo de este año las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron 24,1 %, cerrando en 76.271 unidades.