Sin importar si son nuevos o usados, todos los carros están carísimos en ColombiaEsta situación viene ocurriendo desde 2020 y son varias las razones: el comportamiento del dólar, la inflación, la escasez de chips, entre otras.

(Lea también: Esto valen los 5 carros (nuevos) más baratos de Colombia; uno bajó de precio en mayo)

Por cuenta del incremento en el precio de los vehículos nuevos, el de los usados también se disparó en los últimos meses y la disminución en la cantidad de traspasos que se han llevado a cabo en lo corrido de 2023 es el mejor ejemplo de tal comportamiento.

Los vehículos usados son una gran alternativa para millones de personas. En el mercado existe una amplia variedad de referencias que se ajustan a las necesidades de cada conductor. Para su fortuna, los precios empezaron a ceder y con ello aumentó la disposición de los colombianos para comprar carro.

Carros usados en Colombia: aumenta confianza y suben las ventas

De acuerdo con la encuesta de opinión del consumidor de Fedesarrollo, en mayo la confianza del consumidor colombiano estuvo en -22,8 %. Es decir, se registró una subida de seis puntos porcentuales con respecto a abril de 2023.

Lee También

La confianza de los consumidores de estratos medio y bajo aumentó con respecto a abril pasado, reseñó El Carro Colombiano. Mientras que, en estratos altos, se presentó una disminución. 

La encuesta dejó en evidencia que aumentó la disposición para comprar vehículos, vivienda, muebles y electrodomésticos. En mayo, puntualmente, se observó un incremento en la disposición para comprar bienes duraderos (vehículos).

En buena parte, el incremento en la disposición para comprar carros se explica en la disminución que han tenido los modelos nuevos y, por ende, la baja en el costo de los usados.

En el último mes, la marca que encabezó los traspasos fue Chevrolet, le siguió Renault y en tercer lugar estuvo Mazda. A la lista se suman Kia, Nissan, Hyundai y Toyota.