El automóvil electrificado en el mundo aún cuenta con muchos problemas, entre ellos están la capacidad de la infraestructura de carga, los costos finales del auto, el mantenimiento, la duración de las baterías y la reventa.

En la búsqueda de incentivar la compra de vehículos eléctricos para cambiar a energías más limpias se han generado beneficios para el consumidor final. Esto implica menos costos en compra y en mantenimiento periódico.

(Vea también: Incendio en taller de Medellín dejó calcinados dos carros que estaban para ser arreglados)

¿Qué costos hay que tener en cuenta al momento de adquirir un carro eléctrico?

El primer costo a tener en cuenta es el valor del vehículo, el cual refleja la inversión de desarrollo e investigación que estos implican para las empresas.

Más allá del precio neto del vehículo, se deben considerar costos de combustible, adecuaciones, impuestos, entre otros. Recordando los beneficios que tienen estos como excepciones al pico y placa.

Inicialmente, el combustible de este tipo de vehículos es la electricidad, que se obtiene en estaciones de carga específicas. Aunque en las principales ciudades se han instalado varios puntos de carga para vehículos eléctricos, por lo que se debe considerar la instalación del punto de carga en el hogar.

Lee También

Para esta adecuación y poder cargar su auto en su hogar, cuyo costo varía dependiendo de marca y modelo del auto, se deben guardar al menos 2 millones de pesos.

Por otro lado, según la ley 1964 de 2019, se establecen algunos beneficios tributarios para incentivar la compra de vehículos eléctricos, modificando el IVA que se paga por cada carro o moto nuevo. Pasando del 19 % al 5 % para vehículos híbridos y eléctricos y reduciendo también el impuesto vehicular, el cual no puede superar el 1 % del valor comercial del automóvil.

Además, el arancel de importación para estos vehículos es de 0%, lo que rebaja el costo final de venta para el consumidor, esto sujeto al país de origen y los cupos disponibles.

El costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es otra suma a tener en mente al adquirir un vehículo eléctrico, en el cual se ve una rebaja del 10 %.

(Lea también: ¿Por qué las llantas son negras? Algunas razones podrían sorprender a los conductores)

Se debe incluir en los presupuestos la revisión técnico-mecánica de los vehículos eléctricos que tienen costos más bajos al no requerir revisión de gases (ya que su combustible no genera gases).

Otros beneficios no monetarios que debe tener en mente a la hora de adquirir un vehículo son zonas exclusivas de parqueo, exención del pico y placa, entre otros.