En enero se matricularon 13.872 vehículos nuevos en el país, la cifra más baja de los últimos diez años. La caída de las ventas está relacionada con el aumento de las tasas de interés y el aumento en el precio de los vehículos nuevos, que ha impactado el valor de los usados.

(Lea también: 11 claves a la hora de comprar carros usados en Colombia)

Un estudio conjunto de Fenalco y la Andi reveló que la venta de carros nuevos en Colombia estarán a la baja en este 2023Según dice el informe, caerían a 260.000 unidades para carros, y en motos a 750.000.

El comportamiento que está teniendo el mercado de los vehículos nuevos golpeó al de los usados, que durante el último año tomó fuerza de manera significativa, pues los compradores que habían decidido adquirirlos, ahora están frenados por la reducción del poder adquisitivo en estratos 1,2 y 3.

Venta de carros usados está frenada en Colombia

La comercialización de vehículos no es la única que se ha visto afectada. Según reseñó La República, en enero se hicieron 46.748 traspasos de carros usados en Colombia, lo que representó una caída del 22,7 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se realizaron 60.461, según cifras del Runt y cálculos de Andemos.

La relación de traspasos de carros usados frente a nuevos fue de 3,4 en enero 2023. Se trata de una cifra similar a la de 2022, que fue del 3,5 traspasos por cada matrícula nueva.

“El mercado de vehículos tanto nuevos como usados mostraron una contracción importante durante el mes de enero. Esta situación responde a que la inflación, las tasas de interés y los precios de algunos productos siguen aumentando por lo que los hogares están menos dispuestos a comprar productos durables como los vehículos”, afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.

Lee También

Pese a ese comportamiento, marcas que desde hace años lideran el mercado se mantienen a la cabeza. Chevrolet fue la que tuvo mayor número de traspasos en enero con 13.244 y le sigue Renault con 7.907, Mazda con 3.921, Kia con 3.290 y Nissan con 2.411.