Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jun 22, 2023 - 4:33 pm
Visitar sitio

En los últimos meses, el mercado automotriz de Colombia ha experimentado una ligera caída en los precios de los automóviles, especialmente en los vehículos usados, al tiempo que las ventas se desploman. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha reportado una disminución del 22 % en las matrículas de vehículos nuevos durante los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo período del 2022, registrando apenas 60,597 unidades vendidas.

(Le puede interesar: Estas son las ventajas y desventajas de tener el carro prendido mientras está parqueado)

Desde el año 2022, el valor de los automóviles en Colombia venía en constante aumento debido a diversos factores como la inflación, la escasez de piezas por la pandemia de Covid-19 y el incremento del precio del dólar. Sin embargo, expertos señalan que la ligera bajada en los precios se debe a la entrada al mercado de vehículos 0 kilómetros, los cuales pueden adquirirse entre 49 y 60 millones de pesos, lo que ha generado una reducción en los precios de los vehículos usados.

Según los portales de compraventa, las marcas Renault, Toyota y Mazda se posicionan como líderes de ventas en Colombia y presentan los valores más asequibles para los colombianos. Los automóviles usados de estas marcas oscilan entre los 25 y 40 millones de pesos, además de contar con pocos kilómetros recorridos.

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) reveló que durante el mes de mayo se adquirieron en Colombia 15,674 vehículos, lo que representa una disminución del 30,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

(Lea también: Alertan porque 150.000 personas perderían su empleo en Colombia: crisis en sector clave)

Ante la disminución en la adquisición de automóviles por parte de los colombianos, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Ademos) realizó un estudio que reveló las marcas de automóviles más económicas en el país durante este año 2023.

A continuación, se presentan los carros usados con menos de 100,000 kilómetros y precios más asequibles en Colombia:

  • Renault Clio: desde los $ 26 millones.
  • Renault Logan: desde los $ 26 millones.
  • Mazda 6: desde los $ 27 millones.
  • Mazda 3: desde los $ 29 millones.
  • Toyota Hilux: desde los $ 36 millones.
  • Toyota Corolla: desde los $ 39 millones.

Las marcas más cotizadas por los colombianos son Renault con 2,252 matrículas y una variación del -35,4 %, seguida de Toyota (-11,8%), Mazda (-8,2%), Chevrolet (-57,3%) y Kia (-33,8%).

Lee También

En cuanto a los modelos más adquiridos en el mercado de vehículos usados, la Federación de Asegurados Colombianos ha destacado los siguientes:

  • Renault Duster: Esta camioneta, junto con el modelo Stepway, se ha posicionado como uno de los más comprados en lo que va del año. Ha experimentado una disminución del 8 % en su valor, pasando de aproximadamente $49.144.200 en el 2022 a $45.000.000 en el 2023.
  • Chevrolet Onix: Con una variación del -5,33%, su precio ha descendido de alrededor de $40.600.000 a $38.45.000.
  • Renault Sandero: Aunque su variación ha sido mínima, solo del -1,68%, su costo sigue siendo significativo. En el 2022 tenía un valor aproximado de $34.875.000, mientras que en el 2023 se estima en $34.289.000.
  • Kia Picanto Ion: Con una variación del -4,99%, su precio ha pasado de $32.210.144 a $30.500.506.

Expertos atribuyen la caída de precios en los automóviles a la desaceleración en la adquisición de vehículos nuevos.

Por otro lado, se pronostica un aumento en los precios de los vehículos nuevos. Según la Revista Motor, los precios están al alza debido a factores como la tasa de cambio y la inflación. Incluso los modelos más asequibles, como el Kia Picanto 1.0, el Suzuki Spresso y el Chevrolet Joy, superan los 50 millones de pesos.

El Informe de Registro de Vehículos de Fenalco y la Andi revela que la reducción en las ventas de vehículos nuevos en Colombia ha sido más pronunciada en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Cali. En el caso de los vehículos híbridos, la caída es del 35,7%; en los vehículos eléctricos, del 33,6%; y en los vehículos de carga, asciende al 40%.

Aunque la caída en los precios de los vehículos puede ser una buena noticia para los compradores, el panorama general del mercado automotriz en Colombia muestra una desaceleración preocupante. Los analistas esperan que la situación se estabilice en los próximos meses y que tanto compradores como vendedores encuentren un equilibrio en el mercado.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.