Robby Carros, experto en contenido de servicio sobre novedades y lanzamientos del sector automotriz, tips en el mantenimiento de carros, motos y vehículos en general. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.
A la hora de conducir hay varias prácticas que pueden perjudicar el buen funcionamiento del vehículo, ya que se gastan más varios elementos indispensables para que ande de la mejor manera. Una de esas prácticas es la de tener el vehículo encendido cuando se tiene parqueado.
(Ver también: Los carros que se están vendiendo mucho menos en Colombia en 2023: ¿a qué se debe?)
Aunque es tentador mantener los motores encendidos cuando se está detenido en un parqueadero, existen razones por las que no debería hacerse esto.
Desventajas de tener el carro encendido mientras está parqueado
En primer lugar, dejar el carro encendido mientras está parado aumenta el consumo de gasolina. Esto significa que el combustible va a durar menos kilómetros y un uso prolongado puede afectar el funcionamiento y rendimiento del coche.
Esto no se aplica solo a los coches nuevos, sino también a los viejos. Es decir, si está buscando ahorrar dinero en estos tiempos donde la gasolina sube entre 400 y 600 pesos cada mes, el encendido del motor mientras el carro está parado nunca es una buena idea.
Por otro lado, también puede afectar la batería, ya que el motor y el alternador siguen funcionando, pero más lento que lo que deberían, así que si el carro está inactivo y tiene otros componentes electrónicos encendidos, esto podría agotar gradualmente la batería del automóvil y quedarse varado más adelante.
Además, esto puede afectar gravemente el medio ambiente, lo que es un gran problema hoy en día. Al tener el motor encendido mientras el carro está quieto, este sigue emitiendo gases de escape, como dióxido de carbono, de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, por lo que significan un problema no solo para el medio ambiente sino para la persona que está dentro del coche.
Finalmente, otro punto importante es la seguridad, ya que al estar encendido y por alguna razón el conductor se bajó del vehículo, alguien más puede montarse y arrancarlo de manera más rápida, por lo que igual representa un peligro.
(Ver también: Qué significa la numeración en las llantas y por qué es importante tenerla presente)
Ventajas de tener el carro encendido mientras está parqueado
Por su parte, para lo que sí es bueno tener el carro prendido mientras está parqueado es únicamente a la hora de prenderlo y que caliente el motor para que arranque de la mejor manera y, si el clima es muy frío, que sirva como un calentador para los ocupantes mientras coge la temperatura adecuada.
*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Carros, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.
LO ÚLTIMO