El monto en algunos casos será de cerca de 1.000 pesos y se hará efectivo en municipios y departamentos del país. Con la norma, que surgió por orden de la Corte Constitucional para que fuera aprobada por el Congreso y no por decreto, se modificará el cobro ya existente.

Con base en esto, la preocupación surgió para miles de conductores en Colombia porque dan por hecho que ese aumento lo asumirá el usuario final, el que compra la gasolina en las estaciones. Sin embargo, el Gobierno aclaró que esto no significará un aumento en los precios de los combustibles, sino que se mantendrá el valor y solo variará con base en el comportamiento de los diferentes factores que se tienen en cuenta actualmente.

Según Portafolio, Asocapitales también aclaró que esta decisión solo cumple con el fallo del Alto Tribunal y que se mantiene el cobro existente, pero cambia la forma de hacerlo y su respectiva distribución.

Lee También

En ese sentido, la tarifa de la sobretasa se fijará así: 940 pesos para gasolina corriente en municipios y distritos; y en gasolina extra será de 1.314 pesos. En Bogotá, la gasolina corriente se fijará con valor de sobretasa de 1.270 pesos y extra 1.775 pesos, según explica ese mismo medio económico.

En lo que tiene que ver con el diésel, la sobretasa por galón será de 301 pesos y en zonas de frontera quedará en 204 pesos para consumo nacional y 114 pesos para galones importados.

Sobretasa a la gasolina en Colombia

El proyecto que fue aprobado por mayorías en Senado y Cámara pretende definir la base gravable de la liquidación de la sobretasa, la misma que ya no será fijada por el Ministerio de Minas en Colombia.

La iniciativa, además, permite que el Gobierno pueda distribuir recursos a los diferentes municipios y ciudades y hacer un mantenimiento efectivo a la red vial en Colombia.

La sobretasa de los combustibles se definiría de acuerdo con el volumen de venta expresado en galones.