El funcionario manifestó en Blu Radio que están analizando la posibilidad de que la gasolina tenga un IVA generalizado, que implica que el combustible pasaría de tener un IVA del 5 % al 19 %.

“La gasolina cuenta con un IVA diferencial y estamos estudiando que tengan tarifa general, pero estamos todavía en esas discusiones”, dijo Mesa.

El ministro aseguró en la emisora que ese incremento en el combustible no terminaría afectando el precio de la canasta familiar, pues el transporte de carga, según él, usa es Diesel. No obstante, siguen analizando los efectos que este cambio podría traer. 

Lo que sí confirmó Mesa es que en la reforma tributaria los servicios públicos no tendrán IVA.

De acuerdo con la emisora, el aumento que podría tener el precio de la gasolina, por el cambio del IVA, sería de hasta 1.000 pesos por galón, un incremento altísimo teniendo en cuenta que usualmente suele subir, por mucho, 200 pesos.

El diseño de la reforma tributaria también contempla una devolución al IVA de las familias más pobres, que sería de 45.000 pesos mensuales; a partir del 2023, la devolución sería de 43.924 pesos.

También se contempla bajar el lumbral para que las personas empiecen a declarar y a pagar el impuesto a la renta. La declaración la deberían hacer personas con sueldos desde los 2’500.000 pesos; la tendrían que pagar colombianos con salarios desde los 2’600.000 pesos.

Las posibilidades que estudia el Gobierno son, en gran parte, recomendaciones de expertos tributarios que además aconsejaron eliminar el 4 x 1.000 y respaldaron la sugerencia que hizo el expresidente Álvaro Uribe, sobre gravar las pensiones más altas.