Uno de los sectores más afectados con el alza de la gasolina, anunciada por Gustavo Petro, será el del transporte público. Por esto, varios representantes ya expresan su molestia con la decisión del Gobierno Nacional.

Gil, uno de los voceros del gremio de taxistas en Bogotá, habló en W Radio e ironizó con la frase “vivir sabroso”, que fue repetida una y otra vez por la campaña de Petro.

“Realmente, como colombianos, no estamos viendo cómo vamos a vivir sabroso de esta forma. No lo vemos. Nos aprietan aún más a nosotros. Tenemos que tanquear los vehículos, pagar servicio y mantenimiento. Estamos totalmente desamparados por parte del Estado”, manifestó Gil en esa emisora.

Añadió que el alza de precios en la gasolina los hará menos competitivos frente a otros actores del mercado de transporte público.

(Vea también“Así es la democracia, amigos”: Petro, cuando pedía marchar por alto precio de la gasolina).

Lee También

“Realmente, insatisfechos con esta decisión que se toma. Nosotros, como prestadores del servicio público, tenemos muchos inconvenientes com0 la ilegalidad desbordada, la inseguridad y ahora el aumento de la gasolina que nos hace poco competitivos ante otros servicios”, sentenció Gil en esa cadena radial.

Gasolina en Colombia: déficit en Fondo de Estabilización causa controversia

La controversia se dio por el hueco que hay en ese déficit. La ministra de Minas, Irene Vélez, lanzó una cifra absurda que excede cualquier cantidad racional de dinero.

“En este momento, estamos hablando de 10.000 billones”, lanzó la ministra en un evidente lapsus. Aunque muchos dicen que la cifra que ella quiso dar era de 10 billones, el presidente Gustavo Petro dio un número mucho más elevado.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”, escribió Petro en Twitter.

Ante los comentarios de Petro, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo dijo que el déficit fue entregado en el empalme y que el mismo es de 14 billones de pesos. Él agregó que, si la gasolina se subía durante la pandemia, el costo de vida se habría disparado.