Este domingo, Gustavo Petro confirmó el aumento en los precios de la gasolina en el país. El mandatario culpó a Iván Duque del déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles que, según él, “es de $ 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales”. Por lo tanto, le apuntará a disminuir esa deuda.

El presidente enfatizó en que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”, por lo que la decisión de su Gobierno va a ir en el camino de acabar con esas ayudas, que mantienen controlado el precio del combustible.

(Lea también: Agarrón entre exministro de Duque y Gustavo Petro por aumento de precios en la gasolina)

Precio de la gasolina en Colombia

Juan Carlos Vélez, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo (Fendipetróleo), dijo a El Tiempo que, sin los subsidios que actualmente tienen los combustibles, el valor de un galón de gasolina podría alcanzar los 16.000 pesos.

Ese alto precio, que sin duda alguna golpearía el bolsillo de los colombianos, “es más o menos el promedio latinoamericano. Sin embargo, es menester mencionar que los subsidios a la gasolina existen en varios países del continente”.

Lee También

Veléz agregó que el aumento a los combustibles puede hacerse de manera gradual —para no disparar más la inflación—, tal como el gobierno anterior lo planteó en el marco fiscal de mediano plazo. De ser así, los aumentos se sentirían de a poco hasta nivelarse a finales del próximo año.

Es tal la preocupación por el alza a la gasolina que hace unas semanas los transportadores alertaban que esa medida podría duplicar el costo final de productos y alimentos en todo el país. La Asociación de Camioneros advirtió que una cubeta de huevos podría pasar fácilmente de 17.000 a 50.000 pesos.