Gustavo Petro y su partido de Gobierno están defendiendo a capa y espada la idea de subir el precio del galón de gasolina. La razón, dicen ellos, es porque hay un déficit fiscal por cuenta del subsidio que hay sobre este combustible.

Sin embargo, hace cuatro años, él era el primero que se oponía a un aumento en el precio de la gasolina. En noviembre del 2018, el presidente Iván Duque decidió subir este cobro en 98 pesos, pero a Petro no le gustó en absoluto.

(Vea también: Cuánto valdría el galón de gasolina por el alza que anunció Petro; quemaría bolsillos)

Luego de unos días, Gustavo Petro, que había perdido las elecciones en aquel año, les pidió a los colombianos que salieran a manifestarse. De hecho, lo hizo con una foto falsa.

“Esta es la manifestación en Paris contra el alza en el precio de la gasolina”, dijo el líder de izquierda y dijo que apoyaba las marchas, razón por la que a las personas que se expresaban en la plaza pública no se les deberían llamar vándalos.

“Así es la democracia, amigos y amigas. Una (marcha) así necesitamos el 28 de noviembre para detener el IVA a la comida”, escribía el opositor al gobierno de Iván Duque.

De hecho, la imagen que acompañó esta publicación no era acorde a lo que decía Petro. Colombiacheck, medio de comunicación que se encarga en verificar la veracidad de las publicaciones, confirmó que la imagen no corresponde a lo dicho por el, en ese entonces, senador.

“Petro usó foto de marchas de ‘Je suis Charlie’ como si fuera de protesta por alza de gasolina en París”, escribieron en Colombiacheck, y señalaron que la imagen correspondía a una manifestación en 2015. Aunque en ese 2018 sí hubo marchas en París en contra de la subida de la gasolina, no eran las de la foto de la publicación.

Lee También

Precio de la gasolina en Colombia actualmente

El último aumento en el gobierno de Iván Duque se hizo en julio, un mes antes de su salida. En aquel momento, el incrementó fue de 150 pesos y ya se estaba hablando sobre ese subsidio a la gasolina que reciben todos los colombianos que tienen vehículos.

Con ese ajuste, indicaba el documento del Ministerio de Minas y Energía, Villavicencio era la ciudad con el combustible más caro, pues allá quedó fijado un precio de 9.623 pesos. Cúcuta, así como otras zonas fronterizas, quedó como la ciudad con la gasolina más barata, con 7.576 pesos.