Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 10, 2024 - 3:10 pm
Visitar sitio

Tras la asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol, convocada por el Gobierno y celebrada este miércoles, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el cierre de la brecha en los precios de la gasolina y señaló que, de ahora en adelante, se llevarán a cabo pequeños ajustes en lugar de incrementos significativos. Estos ajustes responden a la estrategia del Gobierno para mitigar el impacto fiscal derivado de la dinámica de los precios internacionales.

(Lea también: Aumento de $ 120.000: conductores necesitarán más plata para mantener sus carros en 2024)

“La brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), quedó cerrada, de aquí en adelante, lo que tendremos es una revisión mensual de cómo se flexibiliza de acuerdo al comportamiento del precio del barril de petróleo en el Golfo de México y el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia. De acuerdo a eso habrán pequeños ajustes, pero ya no estaremos en las tasas de crecimiento mensual que tuvimos durante el año 2023”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

Bonilla también abordó el tema del diésel, asegurando que se encuentran en negociaciones con los transportadores para llegar a un acuerdo.

“Queda pendiente el diésel, seguimos reunidos con los gremios del transporte porque queremos tener algo concertado y no impactar la inflación ni los diferentes componentes del transporte“, aseveró.

“Ya tenemos estimado cuál es el déficit del FEPC, obviamente lo que queremos es promover que en el transporte haya un proceso de transición hacia medios de locomoción de energías renovables sanas. El déficit del FEPC por el lado del combustible diésel en el 2023 debe terminar en alrededor de $ 15 – $ 16 billones y eso sería lo que se estimaría si no llegáramos a hacer algo en el 2024, pero evidentemente de lo que se trata es de concertar”, agregó.

(Vea también: Cinco golpes duros que tendrán los conductores en Colombia; ya aplican y salen muy caros)

Después de una pausa en diciembre, las tarifas de la gasolina corriente experimentaron un nuevo ajuste para enero de 2024, con un incremento de $600 por galón, situando el precio promedio de venta en $ 15.164.

En contraste, la tarifa de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantuvo sin cambios, conservando el costo por galón en $ 9.065. Este ajuste tiene como objetivo principal continuar trabajando hacia la meta de sanear el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Fepc).

Pulzo complementa

Continuando con lo que podría ocurrir con el precio del ACPM en Colombia, que también buscarán igualarlo con el del mercado internacional, el pasado 4 de enero se conoció que el incremento que llegaría a tener este combustible estaría cercano a los $ 10.000.

Pues esa brecha diferencial es la que está consignada en Global Petrol Pices, una plataforma que le hace seguimiento al valor promedio del combustible en todo el mundo, por lo que, el valor del ACPM está en 4,76 dólares, que al cambio de hoy es una cifra cercana a los $ 18.000.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.