Hasta el 30 de junio los contribuyentes de la tercera edad podrán actualizar su Registro Único Tributario (RUT), de manera virtual. Así lo confirmó la entidad por medio de un comunicado de prensa.

Con esto, la autoridad tributaria busca ampliar  la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Actividades Económicas), establecidas por el Dane.

“La DIAN está actualizando automáticamente, de oficio, el RUT de los Pensionados que presentaron la Declaración de Renta durante el año 2020, informando ingresos por concepto de pensión en la cédula de pensiones”, explican.

Son claros en la creación del código 0020, con el que se busca diferenciar a los pensionados de los asalariados. 

Por estos días y de manera automática, la DIAN está llevando a cabo la actualización del RUT de los pensionados que presentaron declaración de renta en 2020. 

“La DIAN reitera que para actualizar el RUT ningún ciudadano requiere desplazamientos ya que la Entidad, debido a la situación de pandemia que afronta el país, ha concentrado su atención, exclusivamente a través de canales virtuales que permiten la realización de trámites y servicios. Este trámite no tiene ningún costo económico”, concluyen.

Antes de desatarse la polémica en redes sociales, los pensionados solo tenían hasta el 31 de enero para actualizar su RUT.  

El pasado 22 de enero, el colectivo Médicos de Colombia le llamó la atención a la DIAN por exigir la actualización a los pensionados.