Las personas naturales que deseen realizar el trámite en poco tiempo y formalizarlo de inmediato, sin necesidad de agenda o cita, pueden hacerlo desde hace varios días a través de la página web de la Dian. De acuerdo con la entidad, el proceso será guiado en línea sin asistencia personalizada.

“Facilita a los usuarios adelantar sus trámites ante la entidad de manera más cómoda, sencilla y sin desplazamientos”, indicó la autoridad aduanera en un comunicado, y destacó que el trámite se puede adelantar desde cualquier navegador de Internet o dispositivo móvil.

¿Qué necesita para sacar el RUT en línea?

La Dian destacó que para llevar a cabo el proceso el ciudadano debe disponer de fotografías claras y nítidas de su documento de identidad original por ambas caras; además, debe tomarse una fotografía tipo ‘selfie’ para poder hacer la respectiva inscripción.

“El documento tiene vigencia indefinida y puede ser actualizado cuando sea necesario”, indicó la entidad en el documento, y agregó que esto se hace con el fin de facilitarles los trámites a los contribuyentes, como la declaración de renta, de manera ágil y eficiente.

Paso a paso para sacar el RUT desde el celular o computador

  1. Ingresar a la página de Internet de la Dian dando clic aquí y seleccionar el botón “servicios a su alcance”.
  2. En la opción “otros servicios”, seleccionar el botón RUT y luego “definir tipo de inscripción”.
  3. Definir si es persona natural o jurídica. (Solo las naturales pueden sacar el RUT en línea).
  4. Llenar el formulario con los datos personales y dar clic en “continuar”.
  5. Definir la necesidad de inscribir el RUT por Internet; por ejemplo, “declaración de renta”.
  6. Verificar correo electrónico con el código que envía la entidad.
  7. Cargar documento de identidad, con fotos nítidas, en la plataforma (solo hay dos intentos).
  8. Cargar la foto tipo ‘sefie’ en la plataforma.
  9. Registrar los datos que pide la entidad para la expedición del RUT en línea y guardar la información en cada sección.
  10. Al cumplir con todos los requisitos, dar clic en el botón “finalizar”.

Una vez terminado el proceso de inscripción, se generará un archivo PDF con el nuevo RUT de la persona; además, la Dian enviará un correo (al que suministró) con la notificación correspondiente de que se realizó el trámite y, como archivo adjunto, el nuevo Registro Único Tributario como el que se ve a continuación.

 

Dian.
Dian.

¿Qué es el RUT?

El Registro Único Tributario (RUT), según destaca la Dian en su página de Internet, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la entidad, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.