De acuerdo con el equipo del Emisor, incrementar la edad de retiro, cuyo promedio es de 59,5 años, para que ya no sea a los 57 en las mujeres y a los 62 en los hombres hará que el sistema sea autosuficiente y tenga mayor cobertura que hoy, que es del 36,7 %, indicó La República.

La edad de jubilación actual aplica tanto para el Régimen de Prima Media (RPM) de Colpensiones como para el Régimen de Ahorro Individual Solidario (Rais), que es gestionado por fondos privados de pensión (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), explicó el informativo.

Si en la reforma pensional se incrementa la edad establecida, se podrán eliminar los subsidios del RPM, con el fin de que el monto de pensiones se rija únicamente con las contribuciones de los afiliados, pues el 51,4 % de cada pensión es subsidiada hoy día, apuntó el portal mencionado.

“Una persona en el RPM obtiene el doble de una pensión que se consigue en el Rais porque en el modelo público la pensión es subsidiada: por cada $100 de contribución obligatoria al sistema, el Gobierno cobra $92 en impuestos. Por eso es viable reducir los montos de las pensiones para que sean financiadas únicamente por las contribuciones”, dijo Julián Parra, investigador de la subgerencia de estudios macroeconómicos del Emisor al medio nombrado.

Además, hay un riesgo en el sistema por el “alza en la expectativa de envejecimiento de la población trabajadora durante los próximos 30 o 40 años”. Según el informativo económico, en la actualidad, el 50 % de la población tiene menos de 30 años y el 12 % tiene más de 60.

Sin embargo, el experto asegura que, para 2060, el 36 % de los habitantes tendrá menos de 30 años y alrededor del 30 % tendrá más de 60, y la esperanza de vida aumentará de 83 años (hoy) a 86 años (para 2050). “No parece mucho, pero esto implica que, mientras que hoy tenemos 4.5 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión, esa cifra se habrá reducido a dos en 2050 y a 1.5 en 2080 si mantenemos las edades de retiro”, afirmó Parra al portal.

Asimismo, es necesario modificar el esquema con el cual se calcula la pensión en Colpensiones, con el objetivo de que no se base más en los últimos 10 años laborales, sino en toda la vida laboral. De esta forma, habría una reducción del monto de 25.7 % y la tasa de impuesto sobre los ingresos del trabajo, fundamental para mantener el RPM, caería de 6.6 % a 3.2 %, informó La República citando el estudio.

En efecto, el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, le aseguró a Portafolio en marzo de este año que los recursos de los subsidios de las pensiones más altas deberían destinarse a las pensiones de los adultos mayores que están en las peores condiciones por no tener mesada o recibir ingresos pequeños.

De hecho, para Foucrier, los pilares de la reforma pensional deberían ser la supresión de los subsidios, el aumento de la edad de jubilación y un equilibrio entre el RPM y el Rais, resaltó el medio en su publicación.

En caso de que se apruebe el incremento en la edad de pensión, Colombia estaría tan solo 2 años por debajo en comparación con países como Costa Rica, Perú y México, que tienen una edad de retiro de 65 años, señaló CNN.