Con un mensaje directo, desde la cuenta de Twitter @promédicos, profesionales de la salud apuntaron a la Dian por —según ellos— obligar a los adultos mayores a hacer trámites en medio de la crisis sanitaria.

En su trino, los médicos tildaron el cambio de código en el RUT como una “torpeza burocrática” que “no tiene límites” y que afecta a una población vulnerable, como la pensionada, durante la pandemia.

Dian respondió a Médicos de Colombia por la actualización del RUT

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales le contestó al colectivo de médicos y le dijo que las personas que deben hacer el trámite no son tantas. Además, apuntó que a los pensionados que declararon renta el año pasado se les hará dicha actualización de oficio.

Desmintiendo que pueda haber riesgo al momento de adelantar el trámite, la Dian dijo que este se puede hacer de manera virtual.

Así mismo, la entidad expuso que, ante el panorama de pandemia, no busca aplicar procesos sancionatorios, pese a la normativa. De paso, reconvino al colectivo de médicos y le pidió “no creer en noticias falsas”.

Polémica por actualización del RUT trascendió hasta el director de la Dian

El tema fue tendencia en las redes sociales y el periodista Daniel Samper se sumó a los médicos y llamó “miserable” a la Dian. 

El comunicador destacó que el país sigue en pandemia por la COVID-19 y recordó que el plazo para actualizar el documento es muy corto (31 de enero). Además, puso en duda el funcionamiento de la plataforma de la Dian.

Ante el nuevo señalamiento, el director de la Dian José Andrés Romero salió a responderle a Samper y le dijo que las quejas sobre el procedimiento están basadas en noticias falsas.

Dijo que no es cierto que haya un plazo para la actualización del RUT, agregó que esta se hace en apenas minutos y enfatizó en que la Dian las hará automáticamente.

Sin embargo, la resolución de la Dian sobre la actualización del RUT dice otra cosa

No obstante, a Romero le recordaron la resolución que él firmó el 21 de diciembre del año pasado y en donde aparece claramente la fecha límite para actualizar el RUT. 

La Resolución 000114 dice: “Los obligados a cumplir obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias cuya codificación de la actividad económica que desarrollan cambia con ocasión de la entrada en vigencia de la presente resolución, deberán actualizarla en el Registro Único Tributario –RUT–, a más tardar el 31 de enero de 2021”.

Ante la evidencia, Romero pareció reconsiderar y publicó en su Twitter un escueto “revisando”. 

Las contradicciones entre lo que dicen los trinos oficiales de la entidad y la resolución saltan a la vista, por lo que será necesario aclarar y unificar, más en un escenario en el que la población más vulnerable al coronavirus se ve afectada.