Esas empresas no pueden seguir ofreciendo productos que utilizaban las palabras “COVID-19”, “coronavirus” y otras similares o equivalentes, determinó la autoridad nacional de protección al consumidor.

La   decisión, explica la SIC en un comunicado, tiene como fundamento el numeral 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011.

Además, se tiene en consideración que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el documento ‘Abecé. Nuevo coronavirus (COVID-19)’, en el cual indica que hasta ahora no existen productos o medicamentos capaces de evitar el contagio del virus o curar a quienes lo padezcan.

Hasta ahora, se han retirado 1.286 anuncios con esas características: 1.276 de Mercadolibre, 7 de OLX y 3 de Linio, precisa la SIC en su comunicado.

Destaca la SIC que la plataforma OLX decidió rechazar desde el 6 de marzo pasado todo anuncio que hiciera uso de palabras relacionadas con “COVID-19” y   desde el 12 de marzo, todo anuncio de tapabocas y geles antibacteriales, “con el   fin de evitar posibles conductas de acaparamiento por la demanda de los mismos.

La SIC también hizo un llamado a todos los consumidores para que se abstengan   de comprar productos que ofrezcan una cura contra el virus o anuncien contener propiedades que evitan su contagio.