El banquero dijo en Blu Radio que no sabe de dónde salió esa información, ya que no ha hay evidencia de esto en ningún informe del Banco Mundial,  el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ante el malestar de muchos por la supuesta falta de interés de los bancos de meterse la mano al bolsillo en medio de la crisis por el coronavirus y que los colombianos sí ayudaron a las entidades financieras en el pasado con el 4 X 1000, Castro aclaró en la emisora que este gravamen no fue puesto para “salvar” a los bancos privados, sino para los públicos.

“Ahí se coge una verdad a medias para crear una mentira. Ni siquiera se alcanzó a utilizar para eso porque la Corte en su estudio rápido lo convirtió en un ingreso corriente de la Nación, primero con destinación específica para atender la crisis del Eje Cafetero, el terremoto de Armenia, y después ya quedó simplemente como caja de la Nación”, agregó Castro en el medio.

El dirigente gremial aclaró en W Radio que los bancos no han congelado los créditos de forma simultánea en medio de la crisis porque, si lo hacen sin autorización de la Superintendencia Financiera, “podrían ser investigados por corrupción”.

Agregó en la emisora que aunque “no es una obligación”, las entidades financieras en Colombia han ofrecido opciones a sus clientes para mitigar el impacto económico de los hogares, como dar periodos de gracia sin cobro de intereses, ni reportes en centrales de riesgo.